El rey Felipe VI visitó Castilla-La Mancha en dos ocasiones durante el año 2018

En 2017, fue Cataluña el territorio más frecuentado por el jefe del Estado -siete veces-, en tanto que el pasado año se ha desplazado a esta comunidad en seis ocasiones, la última de ellas a mediados de 2018 a Barcelona para inaugurar una feria de gas

El Rey Felipe VI reciéntemente en su visita a la sede de la empresa deportiva Joma Sport en la localidad toledana de Portillo
photo_camera El Rey Felipe VI el pasado año 2018 en su visita a la sede de la empresa deportiva Joma Sport en la localidad toledana de Portillo

Andalucía y Castilla y León fueron las comunidades autónomas más visitadas por Felipe VI durante 2018, en nueve ocasiones cada una, del más de medio centenar de desplazamientos que el jefe del Estado hizo a todas las regiones del país y de los que dedicó dos a Castilla-La Mancha.

En 2017, fue Cataluña el territorio más frecuentado por el jefe del Estado -siete veces-, en tanto que el pasado año se ha desplazado a esta comunidad en seis ocasiones, la última de ellas a mediados de 2018 a Barcelona para inaugurar una feria de gas.

Don Felipe ha estado, al menos una vez, en todas las comunidades autónomas en los últimos doce meses, siendo Andalucía y Castilla y León las que más veces pisó.

En el caso de Andalucía, de las nueve veces que presidió actos, además de San Fernando (Cádiz) por partida doble, Málaga y Bailén (Jaén), las cinco restantes tuvieron como destino Sevilla, la provincia más visitada por don Felipe.

En Castilla y León, el rey se volcó en particular en Salamanca, adonde se desplazó cuatro veces, con motivo principalmente del 800 aniversario de la Universidad de la ciudad, y en dos de ellas lo hizo junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

La tensión con los independentistas catalanes no impidió que Felipe VI viajara a Cataluña en media docena de ocasiones.

En febrero lo hizo para inaugurar el Mobile World Congress (MWC) y regresó a Barcelona en abril para la entrega de despachos a los nuevos jueces.

También en la capital catalana presidió a mediados de agosto, con la reina Letizia, los actos por el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), un mes antes de visitar la feria de gas.

Fuera de Barcelona, estuvo en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), aunque esta vez la celebración no tuvo lugar en la ciudad, sino en los municipios de Vilablareix y Caldes de Malavella.

También asistió a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde coincidió por primera vez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que luego vio en agosto en Barcelona.

Con vistas al nuevo año, Felipe VI cuenta con repetir en la apertura del MWC los días 25 y 26 de febrero e irá al acto por el X aniversario de la FPdGI en noviembre, también en la capital catalana.

Otras comunidades en las que don Felipe repitió en 2018 fueron Baleares y Aragón (cinco); Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco (tres) y Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia (dos), mientras que al resto de regiones, Extremadura, Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra, viajó una vez.

En el plano internacional, el jefe del Estado hizo nueve desplazamientos fuera de España, de los que tuvieron carácter oficial el de Estados Unidos, donde se vio con el presidente Donald Trump; la visita de Estado a Perú; la Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) y México, donde asistió a la investidura del nuevo mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.

También estuvo en dos ocasiones en París; Bruselas; Mafra (Portugal), con el rey Juan Carlos, y Aquisgrán (Alemania), así como en Moscú y en Lyon (Francia), apoyando a la selección española de fútbol en el Mundial y al Atlético de Madrid en la final de la Liga Europa, respectivamente.

En el caso de doña Letizia, además de acompañar a su esposo a EE. UU. y Perú, se desplazó a Ginebra, Roma y Bruselas a diversos foros internacionales y escogió Haití y República Dominicana para su viaje de cooperación.

Para el presente año, los reyes solo tienen comprometido por ahora el viaje a Argentina para acudir al Congreso de la Lengua en Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo.

No obstante, se maneja la posibilidad de que viajen a Cuba con motivo del 500 aniversario de La Habana, en la que sería la primera visita oficial de un rey a la isla, y tienen pendiente desde hace meses la visita de Estado a Marruecos. 

Comentarios