sábado 21.09.2019

El rey emérito Juan Carlos será sometido este próximo sábado a una intervención cardiaca

El padre del rey Felipe VI ingresará en la Clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el mismo día de la intervención
El rey emérito Juan Carlos será sometido este próximo sábado a una intervención cardiaca - GETTY
El rey emérito Juan Carlos será sometido este próximo sábado a una intervención cardiaca - GETTY

El rey Juan Carlos será sometido a una intervención quirúrgica cardiaca el próximo sábado, 24 de agosto, una operación programada tras su última revisión médica periódica anual.

Don Juan Carlos se sometió los días 11 y 12 de junio a esa revisión médica en la que, según ha informado la Casa Real, se constató la necesidad de programar esa intervención para finales de agosto.

La operación, cuyos detalles no se han especificado, tendrá lugar en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde se le había realizado la revisión hace dos meses.

El rey Juan Carlos, de 81 años, decidió abandonar su actividad institucional el pasado 2 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario del anuncio de su abdicación en su hijo, Felipe VI.

Esa jornada asistió a una corrida de toros en la plaza de la localidad madrileña de Aranjuez en la que se homenajeó a su madre, doña María de las Mercedes, gran aficionada a la fiesta taurina.

Desde entonces se ha podido ver a don Juan Carlos en numerosos actos no oficiales.

Este mismo mes ha estado en Palma unos días antes de que llegaran a la isla Felipe VI, doña Letizia y sus hijas.

Entre sus actividades en Baleares acudió junto a la reina Sofía a visitar la escuela de tenis de Rafael Nadal en Manacor.

Después capitaneó en aguas finlandesas el velero "Bribón Movistar", que el 9 de agosto se proclamó vencedor en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros.

La última operación de don Juan Carlos fue como consecuencia de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total, según informó Zarzuela el pasado 10 de abril.

Además, el anterior jefe del Estado, que ha sido sometido a lo largo de su vida a varias intervenciones traumatológicas, pasó por el quirófano el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

SU OPERACIÓN NÚMERO 17

Esta será la decimoséptima vez que el rey Juan Carlos tenga que pasar por el quirófano y la tercera desde que abandonó la jefatura del Estado.

La relación de las 16 operaciones que ha afrontado don Juan Carlos a lo largo de su vida es la siguiente:

- 1954: A los 16 años, es operado de apendicitis en Tánger.

- 21 de junio de 1981: Es intervenido quirúrgicamente durante varias horas por las heridas sufridas al golpearse contra una puerta de cristal después de jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en la pista del Palacio de la Zarzuela, ya que un cristal le había cortado el nervio radial.

- 19 de julio de 1985: Es operado en una clínica de Barcelona para extirparle una fibrosis que se le había formado tras un accidente sufrido más de dos años antes en la pista de esquí de la estación suiza de Gstaad, donde se hizo una fisura en la pelvis en una caída.

- 30 de diciembre de 1991: Es intervenido para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa tras una lesión en la rodilla derecha ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret.

- 1 de marzo de 2001: Se somete a una cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha, operación practicada en la clínica Sant Josep de Barcelona.

- 8 de mayo de 2010: Es intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona por el doctor Laureano Molins para la extirpación y estudio de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo estudio permite descartar la existencia de células malignas. El 30 de septiembre, la Casa del Rey anuncia que se encuentra totalmente recuperado y no requiere posteriores revisiones.

- 3 de junio de 2011: El traumatólogo Ángel Villamor le implanta en el Hospital San José de Madrid, bajo anestesia epidural, una prótesis en la rodilla derecha, deteriorada por la artrosis.

- 4 de septiembre de 2011: Se somete a una cirugía, en el mismo centro sanitario y sin hospitalización posterior, por la rotura del tendón de aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que don Juan Carlos dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

- 14 de abril de 2012: El doctor Villamor le implanta una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana.

- 27 de abril de 2012: El mismo equipo médico solventa en el quirófano una luxación en la cadera operada días antes, producida al desajustarse la prótesis recién implantada por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes.

- 23 de noviembre de 2012: Es intervenido por el doctor Villamor en el Hospital San José para implantarle una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. El 27 de febrero de 2013 es atendido en el mismo hospital para solucionar una luxación en esta cadera.

- 3 de marzo de 2013: El traumatólogo Manuel de la Torre le extirpa dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral en la clínica madrileña La Milagrosa, bajo anestesia general. Don Juan Carlos abandona el hospital el 9 de marzo para continuar la rehabilitación en la Zarzuela.

- 24 de septiembre de 2013: Un equipo médico dirigido por el cirujano Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Minnesota, le opera en el Hospital Universitario Quirón para sustituirle por una prótesis provisional la que llevaba desde hacía menos de un año en la cadera izquierda, tras atajar una infección.

- 21 de noviembre de 2013.- Cabanela le implanta una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completa así el procedimiento quirúrgico iniciado dos meses antes, cuando le retiró el implante que llevaba desde el año anterior y que le había provocado una infección

- 7 de abril de 2018- Don Juan Carlos es sometido a una intervención en el Hospital Universitario de La Moraleja en la que se le sustituye la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha siete años antes.

- Marzo de 2019- Zarzuela informa el 10 de abril de 2019 que el rey Juan Carlos fue operado en marzo de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total. 

Más información en vídeos 
Comentarios