El reto de la digitalización de las bibliotecas históricas a debate en Toledo

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acoge durante este jueves y vierens las I Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, en las que se hablará sobre los retos de conservación, difusión y, sobre todo, de digitalización a los que se enfrentan las bibliotecas históricas por acoger Colecciones Patrimoniales y especiales que no deben perderse.

Este es el caso de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ubicada en Toledo, que alberga la Colección Borbón-Lorenzana, según ha destacado en declaraciones a los medios el director de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Galán, junto al rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, que ha inaugurado las jornadas.

El rector ha agradecido que el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebuin), organizador de estas primeras jornadas de gestión de patrimonio bibliográfico, haya considerado que la candidatura de Toledo para albergar estas jornadas era la más idónea, algo que ha valorado especialmente al venir de un grupo "tan dinámico y activo", ha aseverado.

Por su parte, Galán ha destacado la importancia de Toledo desde el punto de vista el patrimonio bibliográfico y, además de "la herencia patrimonial de la Colección Borbón-Lorenzana" de la Biblioteca Regional, ha destacado que la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho también durante su existencia una importante recopilación de fondos, con la adquisición de la Biblioteca Entrambasaguas y otro tipo de donaciones personales.

En este punto ha destacado los principales retos a los que se enfrentan las bibliotecas históricas en tanto que albergan colecciones patrimoniales y especiales que "requieren de unos medios de seguridad y catalogación que no siempre tenemos".

En este punto ha resaltado que las bibliotecas históricas son centros bibliográficos "que tienen unas necesidades continuas y nunca acaban de cubrirse por mucho esfuerzo que se haga y que es necesario porque perder el patrimonio es perder nuestra historia".

Y ha hecho hincapié en que "hay que hacer esfuerzos en conservación y difusión y, sobre todo en digitalización, para que todo ese fondo sea muy accesible, lo que a veces no es fácil por su estado de conservación o antigüedad".

Por su parte, el coordinador de la Rebiun y director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, Ramón Rodríguez, ha calificado estas I Jornadas sobre Gestión del Patrimonio Bibliográfico como "el hito más importante en la andadura de casi veinte años de este grupo".

Y ha vaticinado que estas jornadas "van a marcar época en nuestro grupo y en el conjunto de actividades de quienes nos dedicamos a la historia del libro antiguo español".

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, María Dolores López, ha agradecido a los organizadores que se hayan fijado en Toledo para la organización de estas jornadas, que "acogemos muy bien -ha dicho- al entender que una de nuestras obligaciones es conservar el patrimonio bibliográfico".

Además, "Castilla-La Mancha es una región que puede estar muy orgullosa de su patrimonio puesto que en la Biblioteca Regional contamos con más de 100.000 documentos anteriores a 1900", ha resaltado.

Y en este contexto ha anunciado que la Consejería está trabajando actualmente para conservar ese patrimonio digitalmente y "próximamente -ha dicho- vamos a poner una herramienta de acceso para usuarios más ágil y dinámica que la que tenemos en la actualidad".

A la inauguración de estas jornadas ha asistido también la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, quien ha agradecido a la UCLM y al Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Rebuin que hayan elegido para su celebración Toledo, "pues no puede haber un sitio mejor en España que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Y, en este punto, ha enfatizado que al "complejo monumental y patrimonial de la ciudad, hay que unir también un importante patrimonio bibliográfico".

Comentarios