Ochenta municipios de tres comunidades crean una plataforma contra la despoblación

"Provincia 51" se sustenta en una pérdida de población "insostenible" que les conduce a reclamar "un nuevo modelo de Estado, un nuevo modelo regional y un nuevo modelo provincial que potencie la España rural con el asentamiento población, la creación de nuevas oportunidades en materia de empleo y desarrollo económico"
Ochenta municipios de tres comunidades crean la plataforma 'Provincia 51' contra la despoblación
photo_camera Ochenta municipios de tres comunidades crean la plataforma 'Provincia 51' contra la despoblación

Un total de 80 municipios de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, que aglutinan a unos 200.000 habitantes, han creado este lunes la plataforma "Provincia 51", un movimiento que pretende luchar contra la despoblación.

Los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena y del CEDER Campiña Sur Badajoz, Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de Los Pedroches, la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la Mancomunidad Valle del Guadiato y la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla han firmado hoy en Córdoba el manifiesto que da forma al "Provincia 51".

La localidad de Los Pedroches ha sido el lugar escogido para la asamblea constituyente de un movimiento "espontáneo" que nace de la "necesidad y del olvido" y que aglutina a 80 municipios de cuatro provincias y tres comunidades autónomas que aglutinan a unos 200.000 habitantes.

"Provincia 51" se sustenta en una pérdida de población "insostenible" que les conduce a reclamar "un nuevo modelo de Estado, un nuevo modelo regional y un nuevo modelo provincial que potencie la España rural con el asentamiento población, la creación de nuevas oportunidades en materia de empleo y desarrollo económico".

Del mismo modo, los representantes políticos de estas zonas exigen un giro "de 180 grados" en las políticas actuales que "favorecen la concentración de las actividades económicos en las grandes ciudades potenciando cuestiones como el encarecimiento de la vivienda o la insostenibilidad medioambiental".

Los ochenta ayuntamientos integrantes de esta iniciativa han reclamado ser declarados "zonas rurales a revitalizar" al amparo de la Ley para el desarrollo sostenible del Medio Rural y resaltan la necesidad de "cambios legislativos centrados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a su aplicación en municipios inferiores a 20.000 habitantes".

El segundo eje de las reivindicaciones se centra en la adopción de nuevas medidas fiscales y de seguridad social, fundamentalmente, en forma de bonificaciones para facilitar el asentamiento de población en el mundo rural.

Por último, se ha suscrito un tercer eje de peticiones que gira en torno a la adopción de medidas económicas e infraestructuras encaminadas a suplir el déficit energético, la puesta en marcha de conexiones a internet rápidas o a establecer un plan de inversiones en infraestructuras públicas de comunicaciones por carretera y ferrocarril.

Según ha expuesto el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, la "radiografía social, económica y territorial" realizada por la plataforma permite establecer las "conexiones entre los territorios implicados" y habla de un "déficit de comunicaciones que provoca aislamiento geográfico, pérdida progresiva de servicios públicos y discriminación en cuestiones básicas como la educación o la sanidad".

"Es un día histórico en el que se reúnen seis comarcas demostrando la necesidad que tenemos de que las diferentes administraciones nos escuchen y pongan en marcha medios para que las necesidades para el desarrollo rural estén cubiertas", ha indicado Ruiz.

Ese mismo discurso ha sido defendido por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alcudia-Sierra Madrona, Antonio Moreno, que ha indicado que se trata de "un movimiento espontáneo que surge desde la necesidad y desde el olvido".

"Nuestro compromiso es con nuestros pueblos, nacimos por la incomunicación y queremos recuperar las cotas de desarrollo que nos corresponden", ha afirmado el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena y CEDER Campiña Sur Badajoz, Agustín Castello.

La plataforma también ha expuesto otras realidades como la necesidad del "incremento de infraestructuras eléctricas, de transporte público y dar carpetazo a las exclusiones educativas, médicas o incluso financieras", ha asegurado el presidente de Sierra Morena de Sevilla, Sotero Martín.

Comentarios