lunes 19.08.2019

Retiran ante la alerta, también en Castilla- La Mancha, productos de Blemil por precaución

Sanidad pide no consumir varios lotes de alimentos infantiles de Modilac y Blemil, de venta exclusiva en farmacias, porque se cree que pueden estar relacionados con la aparición de varios casos de salmonella en varios países de Europa, aunque no consta ninguno en España

La cooperativa farmacéutica de Cuenca (Cofarcu) ha retirado un total de 48 productos de la marca Blemil, tras la alerta emitida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y que se extiende a todo el país, por riesgos de salmonella.

En concreto, Sanidad pide no consumir varios lotes de alimentos infantiles de Modilac y Blemil, de venta exclusiva en farmacias, porque se cree que pueden estar relacionados con la aparición de varios casos de salmonella en varios países de Europa, aunque no consta ninguno en España.

Así, fuentes del Colegio de Farmaceúticos de Cuenca han indicado, a Efe que, como medida cautelar, se han retirado un total de 49 productos, 25 de Blemil Plus 1 arroz y 24 de Blemil Plus 2 arroz, independientemente del lote, y han sido devueltos al laboratorio.

Además, las mismas fuentes han señalado que las farmacias de toda la provincia están recogiendo productos del consumidor y devolviéndolo al almacén.

Aecosan ha recordado que el pasado 25 de enero se publicó una notificación de alerta sobre la infección por "salmonella poona" en lactantes en Francia asociada al consumo de esos alimentos infantiles de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España.

El origen de la industria de fabricación es España, por lo que se han realizado "numerosos" controles y análisis y hasta el momento todas las analíticas de los productos e instalaciones han dado resultados negativos, según han aclarado.

Sin embargo, como medida de precaución se ha decidido retirar esos lotes. 

Más información en vídeos 
Comentarios