domingo 5/12/21

Sanidad insiste en que las CCAA tienen "instrumentos suficientes" tras el estado de alarma

Darias espera alcanzar este lunes o martes los 5 millones de inmunizados, el segundo hito anunciado por Sánchez
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido con el Presidente de Asturias, Adrián Barbón
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido con el Presidente de Asturias, Adrián Barbón

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes" tras la caída del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, para seguir controlando la pandemia de COVID-19.

En una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias, Darias ha defendido la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontar la pandemia. "Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando dejemos atrás esta maldita pandemia tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas", ha señalado.

Una vez finalice el estado de alarma, Darias ve "fundamental" el rastreo de casos, la secuenciación "para poder aislar el virus" y la vacunación. De la misma forma, ha recordado que las CCAA y el Ministerio de Sanidad acordaron un documento de actuaciones coordinadas, conocido como 'semáforo', que supone "una guía de actuación con medidas para llevar a cabo en función de la incidencia".

Así, ha defendido que "cuando pase el 9 de mayo hay herramientas e instrumentos suficientes". "Esperemos que las CCAA las sigan aplicando como lo están haciendo. La legislación que tenemos creemos que es suficiente y con las medidas que hemos ido tomando en el Consejo Interterritorial también", ha remachado.

El Gobierno mantiene su intención de levantar el 9 de mayo el estado de alarma y, por ello, ha comenzado ya a preparar la nueva fase que se abrirá entonces, y a analizar con los Ministerios qué medidas sociales y económicas dependen de la vigencia de este instrumento, para prorrogar vía decreto las que sigan siendo necesarias en la etapa final de la pandemia del coronavirus.

La idea del Ejecutivo es aprobar próximamente un decreto ley que permita dar continuidad a aquellas cuestiones que los Ministerios consideren que hace falta seguir manteniendo más allá del 9 de mayo. Serían medidas, en todo caso, que no necesitan que este instrumento constitucional siga vigente, ya que no tienen que ver con la restricción de derechos fundamentales.

Es el caso, por ejemplo, de la medida que se aprobó en febrero para permitir que los sanitarios jubilados pudieran volver a trabajar para ayudar en la lucha contra la pandemia, sin perder su pensión. Esta cuestión estaba ligada expresamente a que estuviera vigente el estado de alarma.

Mientras tanto, los gobiernos autonómicos también han comenzado a preparar el escenario para después del 9 de mayo y ya están planeando el marco legal que les garantice seguir tomando ciertas medidas para contener la pandemia del coronavirus, si bien algunos ejecutivos regionales reconocen la dificultad de establecer restricciones sin esta norma jurídica.

Muchos ejecutivos autonómicos han criticado la decisión de Sánchez de no prorrogar este instrumento. El Gobierno vasco, por ejemplo, ha sido uno de los más críticos y advierten de que "cada vez quedan menos días" para aclarar esta cuestión. Además, desde el PNV, formación mayoritaria en el Gobierno del País Vasco, insisten en mantener esta norma.

Andalucía, igualmente, ha lamentado que habrá una salida del estado de alarma "a la carta de cada comunidad autónoma, de lo que cada gobierno autonómico decida", porque el Gobierno de España "no ha hecho su trabajo, no ha cumplido sus deberes y obligaciones".

5 MILLONES DE INMUNIZADOS

Por otra parte, la ministra de Sanidad espera que España alcance este lunes o mañana martes los cinco millones de personas con pauta completa de vacunación contra la COVID-19, cumpliendo así con el segundo hito anunciado a principios de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy puede ser que estemos al alcance del segundo hito de la vacunación: tener más de 5 millones de españoles con pauta completa. Mañana seguro, hoy puede ser. Sería en la semana que el presidente del Gobierno dijo que se iba a cumplir. El viernes teníamos 4,6 millones de compatriotas con pauta completa. Las comunidades autónomas no han parado este viernes, sábado y domingo de vacunar", ha resaltado Darias.

Sánchez prometió el 6 de abril, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la COVID-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

El primer hito avanzado, y ya conseguido, fue que habría "más personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios". Además, aseguró que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones".

La ministra ha adelantado que el objetivo del Ministerio ahora es "vacunar a los mayores de 60 años". En este contexto, ha detallado que el 72 por ciento de este colectivo ha recibido al menos una dosis, una cifra que se sitúa cerca del 80 por ciento en las personas entre 70 y 79 años. "Estamos cumpliendo los objetivos de tener inmunizados a la población en el menor tiempo posible. Avanzando juntos llegamos más lejos", ha reivindicado.

Desde Asturias, Darias ha informado de la llegada a España de 1,7 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, que "están siendo ya repartidas a lo largo del territorio nacional para que sigan inoculando a sus ciudadanos". "Cada día que pasa batimos los récords, tanto en llegadas como en dosis administradas", ha celebrado, agradeciendo la labor de la estrategia europea de compra de vacunas y de las comunidades autónomas.

VUELTA DEL PÚBLICO A LOS ESTADIOS

En otro orden, la ministra de Sanidad ha mostrado sus dudas sobre la pertinencia de la vuelta de los aficionados a los partidos de La Liga de fútbol o la ACB de baloncesto, debido a la evolución de la pandemia de COVID-19 en varias comunidades autónomas.

"La situación de la pandemia es desigual en nuestro país. Estamos comenzando un lento descenso que esperemos que se consolide. Algunas CCAA tienen una incidencia por debajo de 70 y otras próximas a 400 o por encima de 500. Una medida así no creo que fuera lo más aconsejable", ha señalado.

El pasado viernes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, apuntó que hay "esperanza de que el público vuelva" a los estadios "pero no de forma inmediata". Así, señaló que esta cuestión, que es una decisión "sanitaria", se evaluará "semana a semana, partido a partido".

Preguntado sobre las reclamaciones del sector respecto a la presencia de público en la próxima temporada de fútbol y baloncesto, Uribes recordó que se firmó un protocolo con las federaciones deportivas, el Comité Olímpico y las comunidades autónomas "para que hubiera algo de público, siempre que las circunstancias lo permitieran, en todos los deportes federados no profesionales", atendiendo a la "dimensión económica y social" de esta medida. En este punto, recordó que, respecto a la Liga, en su caso "se nutre en buena medida" de los derechos de imagen".

Uribes admitió que los espectadores volverán a los estadios "cuando los expertos sanitarios del Ministerio de Sanidad y de las consejerías entiendan que hay certezas y garantías suficientes para que pueda haber partidos de Liga con público".

Mientras tanto, algunas comunidades autónomas como Comunidad Valenciana o País Vasco tienen recelos sobre el retorno de los aficionados a los estadios. "Mucho cuidado, hay que ser muy razonables y prudentes", defendió el presidente valenciano, Ximo Puig, el pasado martes, recordando que la Comunidad Valenciana lleva seis semanas con una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes frente a otras regiones por encima de 300-400.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró la semana pasada que la situación sanitaria existente a día de hoy "no permite" la asistencia de público a los partidos profesionales de fútbol o baloncesto. Además, ante la posibilidad de que el Ejecutivo central vaya a posibilitar la afluencia de espectadores a estas competiciones a partir del 8 de mayo, destacó que el propio Ministerio de Sanidad aseguró por escrito, el pasado día 20, que la situación epidemiológica "impide el normal desarrollo" de este tipo de eventos.

Comentarios