sábado 6/3/21

Los castellano-manchegos han reciclado 28.035 toneladas de vidrio en 2020

Cada castellano-manchego depositó 47 envases de vidrio en el contenedor verde en un año marcado por la covid-19
Un total de 20.975 toneladas de envases de vidrio se reciclaron en CLM en 2013
Los castellano-manchegos han reciclado 28.035 toneladas de vidrio en 2020

Los castellano-manchegos han reciclado un total de 28.035 toneladas de residuos de envases de vidrio, en el contenedor verde, durante el año 2020, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,7 kilogramos/habitantes y cerca de 47 envases por persona.

La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, ha informado, a través de un comunicado, sobre los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en la región correspondientes al pasado año, marcado por la crisis de la covid-19, en el que los ciudadanos han depositado más de 263.000 envases al día en los contenedores, una media de más de 180 cada minuto.

Por provincias, Ciudad Real y Albacete son las que más han reciclado con 13,3 y 12,8 kg/habitante, respectivamente, seguidas de Guadalajara (12,6 kg/hab), Cuenca (12 kg/hab) y Toledo (8,4 kg/hab).

De esta manera, en 2020 los ciudadanos han acudido puntualmente a los 9.790 contenedores verdes que hay repartidos por toda Castilla-La Mancha.

Además de este vidrio depositado en los iglús por los castellanomanchegos, Ecovidrio ha podido recuperar 1.481 toneladas de vidrio a través de las tres plantas de tratamiento de residuos urbanos para reintroducirlas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Según el análisis de la entidad, durante el año pasado los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en sus hogares y han bajado al contenedor verde con más frecuencia, lo que confirma que el reciclaje de envases de vidrio es un hábito consolidado a pesar de la pandemia.

No obstante, en términos absolutos, 2020 ha registrado un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 2,9 por ciento en Castilla-La Mancha, un dato significativamente inferior a la caída media nacional (-6 %), debido a los cierres y restricciones del turismo en general y de la hostelería en particular.

Este último sector es responsable de la generación de más del 50 % de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación.

Pese a ello, la leve caída de la recogida selectiva en Castilla -La Mancha se sitúa también muy por debajo del descenso del consumo estimado de los envases de vidrio (en torno al -11 %, en línea con la caída del Producto Interior Bruto), lo que pone de manifiesto el compromiso medioambiental de los hogares de la región.

De igual forma, Ecovidrio ha reconocido el esfuerzo realizado durante la pandemia pot toda la cadena de valor del reciclaje de envases de vidrio en Castilla-La Mancha, considerado como un servicio esencial, de manera que durante el confinamiento permanecieron activas las 60 rutas semanales de recogida entre los municipios y mantuvieron su actividad tanto las plantas de reciclaje como las fábricas de envases de vidrio ubicadas en la región.

Con todo ello, el reciclaje llevado a cabo en Castilla-La Mancha ha contribuido a evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2 equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años, evitar la extracción de 35.419 toneladas de materias primas que pesarían más de tres veces el peso de la torre Eiffel, y ahorrar 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla- La Mancha.

Por otro lado, Ecovidrio ha continuado su trabajo con el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías), a cuyos establecimientos ha visita en 811 ocasiones y les ha dotado de 423 cubos especiales y contenedores adaptados. 

Comentarios