lunes 24/1/22

Las residencias de mayores de Castilla-La Mancha piden más financiación y una subida de precios

Artecam reclama una "financiación digna" y una nueva normativa para mejorar los cuidados a mayores y dependientes de Castilla-La Mancha
Artecam reclama una "financiación digna" y una nueva normativa para mejorar los cuidados a mayores y dependientes de Castilla-La Mancha
Artecam reclama una "financiación digna" y una nueva normativa para mejorar los cuidados a mayores y dependientes de Castilla-La Mancha

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha reclamado este martes una mayor financiación y colaboración público-privada para garantizar el futuro de los cuidados así como la subida "justa" de precios por plaza encaminada a prestar una mayor calidad asistencial.

Así lo ha señalado el presidente de Artecam, Francisco José Núñez, en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo antes del comienzo de la jornada 'El futuro de los cuidados' en la que se presenta el informe 'El precio justo en Castilla-La Mancha'.

Núñez ha cifrado ese precio "justo" entre 65 y 70 euros por plaza y día, para corregir así el "desfase" de entre 15 y 20 euros que existe en la actualidad, ya que en los grados máximos 2 y 3 el precio es de 50 euros IVA incluido y en el grado 1 y sin grado está entre más de 30 y más de 40 euros.

No obstante, ha indicado que las patronales de las residencias de mayores están inmersas en la negociación de un nuevo concierto social con la Junta de Comunidades para los próximos años, que ha dicho que "ya veremos en qué termina" si bien ha reconocido que el Gobierno regional quiere aumentar el número de plazas concertadas y que para ello cuenta con un incremento de presupuesto para 2022.

Por su parte, Aitor Pérez, socio promotor de 'Gerokon', empresa que ha elaborado el estudio 'El precio justo en Castilla-La Mancha', ha explicado que analiza los marcos normativos de las comunidades autónomas y las ratios para determinar cuál es el coste mínimo que supone la atención.

En este sentido, ha precisado que el precio medio calculado, teniendo en cuenta una ratio mínima de 0,5 de personal, rondaría los 2.030 euros mensuales con una horquilla de un 10 por ciento en función del coste inmobiliario.

Con todo, ha apuntado que el mayor coste es el de personal, porque tiene que tener en cuenta el salario, la antigüedad, pero también otros aspectos como el absentismo, los festivos y la nocturnidad, ya que se trata de centros que nunca cierran; además de otros capítulos de coste referidos al funcionamiento (alimentación y lavandería) y el de carácter inmobiliario.

Según Pérez, "lo que se paga por plaza en Castilla-La Mancha es una cuantía muy baja" e inferior a lo que se paga en otras comunidades autónomas como en el caso de la vecina Madrid.

De su lado, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía Personal de la Consejería de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha hecho hincapié en que el futuro de los cuidados tiene que pasar por dar preferencia al domicilio de las personas mayores y, en este sentido, ha remarcado que este es "el reto" ante el envejecimiento de la población que provocará que en una década se pase de un 19,5 % de personas mayores con respecto a la población total a un 26,5 %.

Sin embargo, Saavedra ha señalado que el futuro de los cuidados también pasa por las personas institucionalizadas en residencias, viviendas y centros de discapacidad y ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector y el esfuerzo que hace por acercarse a los precios que reivindica y por recuperar el número de plazas y los precios que fueron recortados en la legislatura gobernada por el PP.

En este punto, ha avanzado que el nuevo concierto social está "a punto" de ser aprobado y que prevé que se pueda hacer una modificación cada año, por circunstancias económicas o necesidad de plazas, y se encamina hacia la recuperación de precios.

La viceconsejera ha subrayado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con el mayor número de plazas -7,3 por cada 100 residentes- con un total de 5.300 concertadas además de otras casi 6.000 prestaciones económicas vinculada al servicio para el pago de plazas privadas.

Por otro lado, preguntado por la situación de las residencias de mayores en la región con respecto a la pandemia de la covid-19, el presidente de Artecam ha señalado que están "contentos" porque apenas hay incidencia en estos centros sociosanitarios, al tiempo que ha resaltado que prácticamente el 100 % de residentes cuenta ya con la tercera dosis de la vacuna y que en 15 días se llevará a cabo la administración de la misma a todo el personal.

Comentarios