Las residencias de estudiantes de CLM, con habitaciones libres por si hay casos de covid-19

Los antiguos residentes pueden solicitar plaza desde este lunes hasta el 14 de julio y los nuevos residentes podrán presentar su solicitud desde el 16 de julio al 29 de este mismo mes

Las residencias universitarias de Castilla-La Mancha dejarán, en cada una de la provincias, habitaciones individuales libres por si se detectara algún caso positivo de COVID-19, con la finalidad de aislar a los afectados hasta que se tomen las medidas sanitarias oportunas. 

Esta medida está recogida en la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan las plazas de estancia para el curso 2020-2021 en las residencias universitarias de la región, que ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), consultado por Efe. 

En la orden también se contempla que por parte de las residencias se adoptarán todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias frente a la COVID-19, recogidas en un Protocolo de actuación, y relativas a la ocupación, distanciamiento, higiene en habitaciones y zonas comunes, y todas aquellas fijadas para este tipo de establecimientos.

En total, la Consejería de Educación ha convocado 1.747 plazas de estancias en residencias universitarias de la región para estudiantes de enseñanza superiores en Castilla-La Mancha, durante el período lectivo del curso académico 2020-2021. 

En concreto, para el cupo general son 1.505 plazas; para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, 40 plazas; para estudiantes extranjeros que participen en las acciones de los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional, 100 plazas; para deportistas de alto rendimiento, 15 plazas, y para personas con discapacidad, 87 plazas. 

Los residentes del curso anterior que continúen realizando los mismos estudios deberán confirmar su deseo de continuar con la plaza mediante la presentación de la solicitud. 

Además, la Consejería de Educación ha señalado que no se exigirá el domicilio habitual en Castilla-La Mancha con el objetivo de facilitar la incorporación a la UCLM de residentes de otras autonomías e incluso de otros países, promoviendo el intercambio cultural y universitario.

En la orden, se especifica que las residencias estarán abiertas desde el día anterior al comienzo oficial del curso académico 2020-2021 hasta el día siguiente al que figure como último del periodo de evaluación y cierre de actas de la convocatoria extraordinaria, según el calendario académico oficial aprobado por las universidades correspondientes y los centros educativos que impartan Ciclos Formativos de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores.

Además, se suspenderá la prestación del servicio durante los periodos de vacaciones académicas de Navidad y Semana Santa.

Los precios por plaza oscilan desde los 4.122 euros, IVA incluido, por habitación individual en residencias con servicios de alojamiento y manutención, hasta los 1.629 euros por plaza en habitación compartida en residencias-viviendas, si bien quienes ocupen una plaza de las residencias-viviendas se harán cargo de los gastos originados por el consumo de energía eléctrica, así como de la limpieza y mantenimiento interiores, aunque sí están incluidos en el precio público establecido, los gastos por consumo de agua fría y caliente y calefacción.

Los antiguos residentes pueden solicitar plaza desde este lunes hasta el 14 de julio y los nuevos residentes podrán presentar su solicitud desde el 16 de julio al 29 de este mismo mes.

Comentarios