Acescam: los mayores, 15 meses confinados, ejemplo de fortaleza y generosidad

El presidente de Acescam ha señalado que en el último año han aprendido a encajar tanto sufrimiento y ha apuntado que a veces han sufrido "desprecio y abandono" pese a lo cual en ningún momento han "tirado la toalla"
El presidente de Acescam, José Manuel Llario Espinosa, da un discurso durante la asamblea de la Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (Acescam) - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera El presidente de Acescam, José Manuel Llario Espinosa, da un discurso durante la asamblea de la Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (Acescam) - EFE/ Ángeles Visdómine

La secretaria general de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam ), María Ángeles Sánchez Trillo, ha subrayado que los mayores han sido un "ejemplo de fortaleza y generosidad" en los 15 meses que han permanecido confinados en las residencias por la pandemia de coronavirus, una situación que ya está prácticamente controlada y de normalidad tras la vacunación.

Así lo ha destacado Sánchez Trillo en declaraciones a los periodistas en el receso de la Asamblea que celebra Acescam este miércoles en Toledo y donde también se rinde homenaje a los que han fallecido por la covid, a los mayores y a sus cuidadores, en un acto al que ha asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

La secretaria general de Acescam ha destacado que ya, después de 15 meses, los ancianos han podido salir sin ningún tipo de restricción de las residencias y "esto es muy importante, ha sido mucho tiempo".

"Ayer se oía que los estudiantes confinados en Mallorca están al límite de su resistencia, que están reivindicando que no pueden estar encerrados en las habitaciones, y llevan dos días. Solo quiero plantear qué ha tenido que suponer para personas mayores con limitaciones, y en algunos casos con deterioro cognitivo, permanecer 15 meses sin salir de las residencias", ha explicado Sánchez Trillo.

Ha añadido que "lo han llevado de la mejor manera posible que cada uno de ellos ha encontrado, con el apoyo inestimable de todos los profesionales de los centros, que han hecho de cuidadores, de familia, de vecinos y de amigos".

La secretaria de Acescam también ha explicado que en la Asamblea se tratan además temas como el plan de actuación y trabajo para 2021 y la relación con la Administración, con la que están trabajando en la modificación de las condiciones básicas de los centros de mayores y en el decreto social que tiene que ser ya "un hecho inminente con el que se van a regular todas las plazas concertadas en residencias para mayores".

"Fundamentalmente lo que pretendemos es, entre todos, construir el modelo de atención a personas mayores que queremos y que este modelo tenga la financiación adecuada", ha asegurado Sánchez Trillo.

La consejera de Bienestar Social, en ese sentido, ha destacado que el concierto social da estabilidad al sector, y ahora se trata de "hablar y negociar sobre la orden que saquemos para los centros residenciales", por lo que hay una "labor importante por delante", ha dicho Bárbara García Torijano.

Ha resaltado la labor de los trabajadores de los centros residenciales de mayores, " habéis dado todo con los medios que teníais, y los que os inventábais", además asesorando a las familias, tranquilizando, "lo habéis hecho todo" y a veces la imagen que se ha dado "no es justa", ha señalado la consejera, para quien el virus "era imposible pararlo".

Les ha agradecido el trabajo realizado, "habéis superado el reto en el escenario más difícil", tras el que se abre ahora otro escenario de recuperación.

El presidente de Acescam, José Manuel Llario Espinosa, por su parte, ha señalado que en el último año han aprendido a encajar tanto sufrimiento y ha apuntado que a veces han sufrido "desprecio y abandono" pese a lo cual en ningún momento han "tirado la toalla".

Llevan esta "mochila " de dolor grabada a fuego, ha dicho Llario Espinosa, quien ha instado a actualizar el contrato marco y ha señalado que hay situaciones que desvelan las "nuestras carencias".

Comentarios