A pesar de las lluvias, el déficit de precipitaciones en España alcanza el 19 por ciento

Estas cifras se sitúan por debajo de las del año pasado, cuando en estas mismas fechas, el déficit de precipitación era de un 6 por ciento menos que el valor normal, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Vista del embalse de El Vicario, en Ciudad Real. El impacto de la sequía sobre gran parte de la Península Ibérica se deja notar especialmente en la cuenca del río Guadiana, donde la ausencia de lluvias ha mermado notablemente las reservas de agua de los embalses, lo que obligará a reducir el riego en zonas de Castilla-La Mancha y Extremadura - EFE/Jesús Monroy
photo_camera A pesar de las lluvias, el déficit de precipitaciones alcanza el 19 por ciento

Tras las intensas lluvias de los últimos días en casi todo el país, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico -desde el pasado 1 de octubre y hasta el 26 de abril- es de 368 litros por metro cuadrado, es decir, un 19 % menos que el valor correspondiente a dicho periodo (452 litros).

Estas cifras se sitúan por debajo de las del año pasado, cuando en estas mismas fechas, el déficit de precipitación era de un 6 por ciento menos que el valor normal, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y del archipiélago canario, y destaca el tercio oeste peninsular, la mitad occidental y litoral sur de Andalucía, Cataluña y las Islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 % de su valor normal.

Por el contrario, se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica, que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de la provincia de Zaragoza, en puntos de la Meseta Sur y en la provincia de Albacete, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en las Pitiusas.

Cabe destacar que las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010 en el Levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante.

Durante el periodo del 20-26 de abril las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a todo el territorio y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la Península, salvo la parte este de Andalucía, el archipiélago balear y las Canarias de mayor relieve.

En el este de la cornisa cantábrica, en el sistema Central, en sierra Morena, en la sierra de Grazalema, en puntos de los montes de Toledo, del norte de Castellón y del norte de la isla de Mallorca se alcanzaron los 60 litros, ha avanzado Aemet, quien destaca los 100 litros en el Pirineo navarro, en el interior de Cantabria y en la sierra de Gredos.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 123 litros en Hondarribia/Malkarroa, 86 litros en el puerto de Navacerrada, 83 litros en San Sebastián/Igueldo, 57 litros en Asturias/Avilés, 53 litros en el aeropuerto de Bilbao y 52 litros en Girona/Costa Brava.

Comentarios