Rescatado un ejemplar de buitre negro con un ala fracturada en Ciudad Real

El rescate de este buitre negro no es la única actuación que han llevado a cabo en los últimos meses los Agentes Medioambientales en los últimos días
Cabañeros registra una buena temporada de cría de buitre negro con 189 pollos - EFE/Beldad
photo_camera Rescatado un ejemplar de buitre negro con un ala fracturada en Ciudad Real - Archivo/EFE/Beldad

Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha han rescatado un ejemplar de buitre negro que se ha fracturado una ala al chocar contra una alambrada en Ciudad Real.

Los Agentes Medioambientales han dado a conocer este rescate a través de las redes sociales consultadas por Efe en la que informan que el ejemplar de esta especie protegida ha sido trasladado hasta el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de 'El Chaparrillo', en Ciudad Real, que depende de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo al último censo realizado en 2017 por la organización SEO/BirdLife, Castilla-La Mancha, con una población estimada de 508 parejas, alberga el 38,42 % por ciento de la población de buitre negro que se encuentra en España, que según este censo es de 2.548 parejas, repartidas en 43 colonias y seis aisladas.

Las 508 parejas de buitre negro en Castilla-La Mancha se localizan en el oeste de la provincia de Ciudad Real, el 97,5 % y 495 parejas, y el resto en la provincia de Toledo, un 2,5 % y 13 parejas.

El rescate de este buitre negro no es la única actuación que han llevado a cabo en los últimos meses los Agentes Medioambientales que hace unos días, junto a bomberos de Albacete, lograron rescatar un buitre leonado que llevaba varias horas desorientado sin levantar el vuelo por la ciudad.

También este mes de octubre, un vecino de Sacecorbo (Guadalajara) alertó a los agentes tras recoger un pito real, probablemente con un ala rota, que fue también trasladado al Hospital Centro de Recuperación de Fauna de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara.

Igualmente, gracia al aviso de un vecino de Fuentelencina (Guadalajara), los Agentes Medioambientales pudieron trasladar a un ejemplar de águila calzada con un ala rota al Centro de Recuperación de Fauna de Guadalajara.

En Cuenca y Albacete, a principios del mes de octubre, también se lograron rescatar un ejemplar de buitre negro y un ejemplar de búho real con distintas afecciones que fueron atendidos por los servicios veterinarios de la Junta.

Ya a finales del mes de septiembre, gracias a la colaboración de la Policía Local de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), se pudo también rescatar otro ejemplar de buitre negro que presentaba problemas.

Comentarios