Resaltan la importancia de la tecnología sanitaria y piden agilizar la electromedicina

El campus de la UCLM en Toledo ha acogido una jornada de profesionales del sector de la Sanidad en la celebración del III Día de la Tecnología Sanitaria
photo_camera El campus de la UCLM en Toledo ha acogido una jornada de profesionales del sector de la Sanidad en la celebración del III Día de la Tecnología Sanitaria

Profesionales del sector de la Sanidad han reivindicado este viernes en Toledo, durante la celebración del III Día de la Tecnología Sanitaria, "la importancia" de ésta en la "mejora de la eficiencia" del sistema de salud y han pedido "la agilización" de la implantación de los servicios de electromedicina clínica.

El Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la tercera edición de esta jornada, organizadas por la propia universidad y por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y a la que han acudido unos 70 profesionales en este campo.

El presidente de SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, ha defendido durante la inauguración de este evento que los avances en esta materia, que "están cambiando el modo de trabajar" de los profesionales sanitarios, consiguen reducir la estancia en hospitales, mejoran la eficiencia y hacen más efectivos los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades.

El progreso en la creación e implantación de dispositivos, sistemas y equipos que ha generado la tecnología en este campo son, según ha manifestado Manzanares, "un generador de riqueza en el Sistema Nacional de Salud (SNS)", sin embargo, ha lamentado que en ocasiones este sector está considerado como un "generador de gasto".

"Esta impresión debe cambiar", ha reclamado Manzanares, que ha reconocido que todavía falta "un largo camino hasta lograr que los agentes implicados entiendan la relevancia de este punto".

Asimismo, el presidente de SEEIC ha demandado "concienciar a los poderes públicos" de la necesidad de implementar medidas de seguridad, control y calidad en la gestión y cuidado de la tecnología sanitaria, y de incorporar nuevos expertos en los órganos de decisión y gestión del equipo electromédico en los centros sanitarios.

También, ha reclamado la agilización de la implantación de servicios de electromedicina clínica cualificados, garantías en los servicios de mantenimiento que realizan los fabricantes y más medios para la formación continúa de los profesionales.

"Cuando se puedan cursar estudios de Electromedicina Clínica y obtener grados de Ingeniero Biomédico o Ingeniero Clínico, a nivel universitario, como ocurre en Europa o Estados Unidos, podremos asegurar que los trabajadores del sector cuentan con una educación reglada en consonancia con los países del entorno y seremos más competitivos en un área en continua evolución", ha señalado el presidente de SEEIC.

También se ha debatido sobre los recientes cambios a nivel europeo de la legislación vigente en este campo o sobre los "recientes avances formativos", como la creación del nuevo título de Técnico Superior de Electromedicina Clínica y la actualización de las cualificaciones profesionales.

La jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carmen Abad, ha valorado los nuevos reglamentos de productos sanitarios que ha ratificado la Unión Europea recientemente y que, en su opinión, son "muy significativos", ya que suponen una mayor armonización al ser de "aplicación directa y no necesitar transposiciones nacionales".

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, que ha reafirmado que este acuerdo alcanzado a nivel europeo "reforzará la seguridad de los pacientes y de los organismos que regulan los productos sanitarios".

Comentarios