viernes 26/2/21

Liberan dos nuevos linces ibéricos de nombre 'Regata' y 'Rally' en los Montes de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha realiza un balance positivo de la situación del ‘lince ibérico’ en la región con un total de 146 cachorros de la especie nacidos en libertad durante 2020
Liberan dos nuevos linces ibéricos de nombre 'Regata' y 'Rally' en los Montes de Toledo
Liberan dos nuevos linces ibéricos de nombre 'Regata' y 'Rally' en los Montes de Toledo

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha procedido este lunes a la liberación de dos linces ibéricos de nombre 'Regata' y 'Rally' en la finca El Borril, de los Montes de Toledo, dentro del nuevo programa europeo 'Lynx Connect'.

Estos dos nuevos linces ibéricos se suman a los cinco ya liberados en las primeras semanas de 2021, tres en la provincia de Ciudad Real y otros dos en la de Toledo, según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.

En esta ocasión, se trata de una hembra y un macho de lince ibérico nacidos en 2020 que cuentan en la actualidad con 11 meses de edad y que proceden del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), dirigido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras la suelta, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado la "satisfacción" del Gobierno regional en el marco de su apuesta por la conservación y la recuperación de distintas especies en situación de vulnerabilidad, como es el lince ibérico.

Asimismo, ha destacado los resultados obtenidos en este programa de recuperación en Castilla-La Mancha, de modo que "en 2020 se tiene constancia de que 146 cachorros de la especie han nacido en libertad en ambas zonas de reintroducción de la región", ha resaltado.

En este sentido, ha especificado que el seguimiento desarrollado por agentes medioambientales, técnicos de la Consejería y la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), con la colaboración del personal de las fincas, ha permitido detectar un total de 47 camadas silvestres con, al menos, 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental.

En la actualidad, ha detallado, en la región se encuentran asentadas un total de 47 hembras reproductoras, 21 en Montes de Toledo, 12 en Sierra Morena oriental y 14 controladas en Sierra Morena occidental, núcleo que ha evolucionado principalmente con ejemplares silvestres.

En total, la población en Castilla-La Mancha cuenta con 180 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que estarían por encima de los 326 ejemplares sumando los cachorros nacidos en 2020.

Además, ha subrayado otros indicadores positivos como el alto porcentaje de ejemplares silvestres nacidos en 2019, que en 2021 ya regentarán territorios y se incorporarán a la fracción reproductora de la población, y la buena adaptación de los ejemplares procedentes de los centros de cría, ya que de los 10 ejemplares liberados el año pasado, un total de seis se han asentado en las áreas de reintroducción, tres en Montes de Toledo y otros tres en Sierra Morena oriental.

En la puesta en libertad de los dos nuevos ejemplares de lince ibérico ha participado también la directora del OAPN, María Jesús Rodríguez, quien ha agradecido el trabajo que realizan los equipos de los centros de cría en cautividad y los profesionales que hacen el posterior seguimiento en el campo una vez reintroducidos al medio natural, porque "permiten que la evolución sea positiva y que este proyecto se convierta en una referencia de éxito que permite poder exportarlo a otros países".

Durante la temporada de sueltas de este año se liberarán en Castilla-La Mancha 10 ejemplares de lince ibérico, seis en el área de reintroducción de los Montes de Toledo y cuatro en Sierra Morena Oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad de España y Portugal.

Comentarios