sábado 21.09.2019

La reina Letizia apoyará la cooperación en Mozambique, azotado por un nuevo ciclón

La reina viajará acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y su agenda incluye una reunión con el presidente de Mozambique

La reina Letizia apoyará la cooperación en Mozambique, azotado por un nuevo ciclón
La reina Letizia apoyará la cooperación en Mozambique, azotado por un nuevo ciclón

La reina Letizia viajará este domingo a Mozambique, azotado desde el jueves por un segundo ciclón en mes y medio, para apoyar la labor que desarrolla desde hace años la cooperación española y, de forma específica, la ayuda de emergencia desplegada ante las consecuencias de la reciente catástrofe natural.

Doña Letizia viajará acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y su agenda incluye una reunión con el presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi.

Con motivo de este viaje, la reina mantuvo esta semana una reunión en Zarzuelacon De Laglesia, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, y la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz.

En ella analizaron la evolución de la cooperación con Mozambique, uno de los países más pobres del planeta (ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo, PNUD) y destino prioritario de la ayuda española desde 1990.

También abordaron la ayuda prestada con motivo del ciclón Idai, que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui.

El ciclón afectó al centro de Mozambique y azotó a su segunda ciudad más poblada, Beira, al tiempo que provocó una epidemia de cólera con más de 5.000 casos.

Si ese ciclón tocó tierra el 14 de marzo, casi mes y medio después, el pasado jueves, llegó a Mozambique otro ciclón tropical, el Kenneth, que en esta ocasión ha afectado al norte del país y que, según los datos provisionales, ha provocado ya un muerto y arrasado miles de casas y edificios públicos.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), no hay datos en la historia de que antes se hubieran registrado dos tormentas de esta intensidad que afectaran de esta forma a Mozambique en la misma temporada.

Pese a este segundo ciclón, la reina ha mantenido su viaje, ya que está previsto que su agenda se desarrolle en la capital, Maputo, situada al sur del país y a donde llegará en la noche del domingo, y en Beira.

En Maputo se reunirá el lunes con el presidente de Mozambique y varios miembros del Gobierno, quienes previsiblemente expondrán sus planes de reconstrucción tras los daños del Idai y la ayuda internacional que pueden requerir para ello.

Antes de esa reunión, doña Letizia visitará el centro de investigación en salud de Manhiça, fundado en 1996 con el apoyo de la AECID, galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y que se ha convertido en un centro de referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria.

Además, la reina se desplazará a la oficina técnica de cooperación para reunirse con su personal, así como con representantes de ongs y de congregaciones religiosas que desarrollan su tarea en el país.

El martes la agenda se concentrará en Beira para conocer sobre el terreno los efectos del Idai y la ayuda de emergencia que ha venido prestando España.

Una ayuda que ha incluido la instalación por vez primera de un hospital de emergencia a cargo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR), formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe.

Son los conocidos como "chalecos rojos" de la cooperación española y conforman un equipo compuesto por más de 40 sanitarios del sistema nacional de salud de casi todas las comunidades autónomas y personal de logística.

Este equipo es capaz de desplegar un hospital en 72 horas en cualquier lugar del mundo, ponerlo en funcionamiento para atender a 200 personas al día y poder hospitalizar hasta 20 pacientes.

Al haberse superado ya la fase de emergencia tras el ciclón, se va a proceder al desmantelamiento del hospital, que hasta la última semana había atendido a 1.900 personas, realizado casi un centenar de intervenciones quirúrgicas y atendido 19 nacimientos en partos complicados.

Doña Letizia se reunirá igualmente con responsables de la coordinación de la operación de asistencia internacional humanitaria y con actores españoles desplegados en la zona.

El de Mozambique será el cuarto viaje de cooperación que realice como reina tras los que hizo a República Dominicana y Haití (2018), Senegal (2017) y Honduras y El Salvador (2015).

Zarzuela explica que este desplazamiento está fijado desde hace meses y se ha mantenido pese a la coincidencia con la celebración de las elecciones generales en España.

El viaje impedirá que la reina esté el próximo lunes en Madrid junto a su hija la infanta Sofía en la celebración de su 12 cumpleaños.

Más información en vídeos 
Comentarios