viernes 18/9/20

Regulado el proceso para obtener los carnés en materia de juventud en CLM

Regulado el proceso para obtener los carnés en materia de juventud en CLM
Regulado el proceso para obtener los carnés en materia de juventud en CLM

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la Orden por la que se regula el procedimiento para la obtención de carnés que se expiden y distribuyen en materia de juventud en las dependencias administrativas de la Junta, entre los que se encuentran el carné joven europeo, el internacional, el internacional de estudiante y de profesor y el carné de alberguista.

Estos carnés son regulados por diversas entidades emisoras que se comprometen a promover la movilidad de los jóvenes y la ciudadanía activa de millones de titulares de carnés, según recoge la Orden que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press.

Las entidades a las que hace referencia la gestión de esta herramienta son la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), que desarrolla el carné joven a través del Instituto de la Juventud de España y que ofrece descuentos y beneficios en materia de movilidad, alojamiento, cultura, servicios y productos en el ámbito europeo para jóvenes de entre 14 y 30 años.

Otra de ellas es la asociación International Student Identity Card (ISIC), una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 60 años de existencia y es reconocida por la Unesco como emisora del carné internacional de estudiante y del carne internacional de profesor, además emite el carné joven internacional hasta jóvenes de 30 años.

En este sentido, también se distribuye el carné Youth-IYTC, una tarjeta cuya propósito es ofrecer descuentos especiales en billetes de transporte ofrecidos por las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Organizaciones de Viajes para Jóvenes (Fiyto).

Por su lado, el carné Teacher-ITIC busca proporcionar a los profesores de cualquier nivel de enseñanza, mejores condiciones para acceder a ventajas en diferentes bienes y servicios. Certifica la condición de profesor de manera reconocida y uniforme en cualquier país del mundo.

De otra parte, la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) es un consorcio formado por todas las administraciones de las comunidades autónomas que disponen de albergues juveniles en su territorio, es la que emite los carnés --para mayores de 14 años-- que posibilitan el uso de las instalaciones de la red española y todas las instalaciones de Hostelling International, organización sin ánimo de lucro, creada en 1932 y con más de 4.000 albergues en 89 países.

Esta diversidad de entidades emisoras, cada una con sus propias peculiaridades, hace "necesaria la unificación de criterios" para la gestión, en las dependencias de la Junta, del proceso de emisión de los mismos, para ello se plantean una serie de medidas entre ellas la organización normativa que hagan posible el desarrollo de los procedimientos de expedición.

No existe plazo para la presentación de las solicitudes, quedando abierto de forma permanente, y el plazo máximo de expedición del carné solicitado será de 15 días.

Más información en vídeos 
Comentarios