martes 20.08.2019

Registrados 20 incidentes por la nieve en las provincias de Cuenca y Guadalajara

Más de 3.000 kilómetros siguen afectados por la nieve en 60 vías de todo el país

Registrados 20 incidentes por la nieve en las provincias de Cuenca y Guadalajara
Registrados 20 incidentes por la nieve en las provincias de Cuenca y Guadalajara

Los incidentes por la nieve que han tenido lugar durante la noche de este martes en Castilla-La Mancha se han circunscrito a las provincias de Cuenca y Guadalajara, en total veinte, diez en cada provincia.

Así lo ha destacado a Efe el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha señalado que las incidencias se han debido a la nieve acumulada en la calzada y las vías públicas.

En Cuenca han tenido lugar en localidades como San Clemente, Iniesta, Huete, Boniches y Villamayor de Santiago, mientras que en Guadalajara la zona más afectada ha sido la de Almadrones, Condemios de Arriba o Alcolea del Pinar, entre otros municipios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene el nivel de I del Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam).

MÁS DE 3.000 KM SIGUEN AFECTADOS EN TODO EL PAÍS

Por otra parte, la nieve continúa complicando el tráfico en más de 3.000 kilómetros de carreteras y puertos de casi toda España, de los que un tercio siguen cerrados, principalmente en las comunidades de la mitad norte peninsular.

Unas 60 carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Aragón, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias son a estas horas intransitables por nieve o por hielo, así como un tramo de la N-232 en la provincia de Castellón.

Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en más de un centenar de vías, diez de ellas de la red principal de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Se trata de la A-23 en Aragón, la N-629 en Cantabria, la N-211 en Castilla-La Mancha, la N-502, N-621, N-625 y N-630 en Castilla y León, la N-260 en Cataluña y la A-23 y la N-234 en la Comunidad Valenciana, mientras que en la A-67 que comunica Cantabria con la Meseta continúa prohibido el paso de camiones.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, en casi 1.100 kilómetros de carreteras está prohibido el tránsito de cualquier vehículo, aún se precisa el uso de cadenas en 2.278 y la circulación está condicionada en otros 1.500 kilómetros.

Las comunidades más afectadas por restricciones de tráfico a causa del temporal son Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

LOS TRENES AVE CON RETRASO POR LIMITACIÓN DE VELOCIDAD

Además, los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla siguen sufriendo este martes retrasos por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, establecidas por Adif en varios tramos del recorrido, debido a las condiciones atmosféricas adversas.

Como consecuencia del temporal, también continúa interrumpido el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías.

Renfe ha informado este martes de que ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

En la red de ancho métrico de Asturias se mantienen planes alternativos de transporte por carretera entre Tuilla-Laviana, Collanzo- Cabañaquinta y Nava-Infiesto por caída de árboles y acumulación de agua en determinados puntos de la red.

El servicio de Rodalies de Catalunya se encuentra interrumpido entre las estaciones de Ribes y Puigcerdà (línea R3), debido a una incidencia causada por las condiciones meteorológicas adversas en la estación de Ribes de Freser.

Sin embargo, en este tramo no se presta servicio alternativo debido al mal estado de las carreteras, ha avisado la operadora ferroviaria.

En la red de Cercanías de Madrid se encuentra suspendido el servicio de la línea C9 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, mientras se circula con normalidad entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

La línea C5 sufre retrasos por una incidencia en las instalaciones de la estación de Aluche y la C4, por un problema en la estación de Tres Cantos.

Más información en vídeos 
Comentarios