sábado 14.12.2019

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión pide una ley nacional de rentas mínimas

- Carcedo dice que el Estado de bienestar necesita reformas para ser más eficaz.

- García-Page pide una ley de rentas mínimas en España, igual en todas las autonomías.

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión pide una ley nacional de rentas mínimas
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión pide una ley nacional de rentas mínimas

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN España) ha pedido este miércoles una ley estatal de rentas mínimas, ya que la pobreza en España solo se ha reducido un 0,7 por ciento desde 2014, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 17 por ciento.

Así se lo ha reclamado el presidente de la EAPN de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en la inauguración del seminario anual que organiza la EAPN, que se va a celebrar en Toledo durante tres días con la presencia de 19 delegaciones autonómicas de esta entidad que agrupa a organizaciones sociales y ONG.

En el acto de inauguración, Carlés ha dicho que las personas empobrecidas, con riesgo de exclusión social, necesitan de servicios públicos que funcionen, como la sanidad y la educación, un plan de vivienda social y de alquiler, "y por supuesto un sistema de rentas mínimas que sea palanca de inclusión social".

Pero para que el sistema de rentas mínimas funcione, se hace necesario "un sistema estatal de rentas mínimas que sea complementario a los de las comunidades autónomas", así como una ley orgánica de bases de servicios sociales, ha señalado Carlés.

También el presidente de EAPN España, Carlos Susías, ha defendido la necesidad de contar con mecanismos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, ya que "hay datos muy preocupantes", como pone de manifiesto que desde 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 17 por ciento, el indicador de pobreza se ha reducido 0,7 décimas, no hay ninguna correlación entre una cosa y otra, no es lógico.

"La crisis la hemos sufrido todo, pero no todos igual ni el mismo tiempo, el 50 por ciento de la población más acomodada apenas ha estado dos años en crisis, mientras que el decil más bajo de la población, con menor recursos, lleva nueve años en crisis y lo que le queda", ha añadido Susías.

Asimismo, ha dicho que la EAPN aboga por que se pongan en marcha estrategias sobre políticas de empleo, sistemas de pensiones, políticas de rentas mínimas, políticas de vivienda, etcétera.

Pero para poner en marcha estas estrategias se necesitan recursos, hacen falta presupuestos, ha advertido el presidente de la EAPN España, que ha añadido que "para eso se necesita un Gobierno en plenas funciones", porque para "la ciudadanía española necesita políticas que vayan dirigidas a erradicar la pobreza".

Susías ha afirmado también que "tenemos que ser beligerantes contra la discriminación, contra el odio", ante el resurgimiento de fenómenos como la xenofobia y el racismo, y por este motivo "es necesario que a nivel estatal se refuerce toda la lucha contra la pobreza".

Es necesario que se ponga en marcha esa estrategia contra la pobreza y que se solucionen problemas como la financiación de las comunidades autónomas, ya que en las autonomías están residenciadas gran parte de las políticas sociales, ha apuntado Susías, que ha abogado "por que se pongan en marcha todos los niveles de gobierno para que lleguen los fondos europeos".

En definitiva, se precisa "tener un nuevo marco donde se contemple la financiación de las propias administraciones para hacer las políticas que la gente necesita", ha añadido el presidente de EAPN España.

Además de Susías y Carlés, en la inauguración del seminario anual de AEPN España, han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y el general Antonio Rajo, director del Museo del Ejército, en el que se celebra el encuentro.

EL ESTADO DEL BIENESTAR NECESITA REFORMAS

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha admitido que el Estado de bienestar en España necesita algunas reformas y algunos ajustes para ser más eficaz, aunque en general "ha demostrado ser capaz de proteger a la ciudadanía".

La ministra en funciones ha explicado que el sistema de protección social español comenzó a erigirse con cuatro décadas de diferencia con respecto a otros países del entorno, a partir de la reinstauración de la democracia a finales de los años 70 del pasado siglo y se fue construyendo a lo largo de las décadas de los años 80 y 90.

En ese periodo, "su transformación, en niveles de cobertura y de calidad, fue espectacular", ya que de esa época con la Ley General de Sanidad, la del Derecho a la Educación, las pensiones no contributivas, la consolidación del sistema público de pensiones o la atención de las personas con discapacidad, así como el desarrollo y la implantación del "cuarto pilar del Estado de bienestar", es decir el sistema de servicios sociales.

Después "España ha reformado profusamente su modelo de bienestar", ya que desde comienzos de este siglo hasta la llegada de la crisis "se habían adoptado cientos de decisiones" que han mejorado el sistema educativo, el sistema sanitario, el Sistema Nacional de Salud, las pensiones y se puso en pie el sistema de atención a la dependencia, ha añadido la ministra.

Estas reformas "han tenido un éxito razonable y un amplio desarrollo en nuestro país, bien es cierto que con permanentes altibajos", ha subrayado Carcedo, que ha asegurado que "en general, el sistema ha demostrado ser capaz de proteger a la ciudadanía contra la pobreza, así como de reducir la brecha social".

En este sentido, ha señalado que acuerdo con los cálculos de un estudio reciente, el sistema de bienestar español es capaz de recudir casi en un 52 por ciento la pobreza derivada del mercado, es decir de los salarios y rentas primarias de las personas, y cerca de un 34 por ciento la desigualdad.

"Además no puede decirse que el sistema español sea raquítico, tacaño o subdesarrollado, puesto que el gasto social se sitúa cerca de la media de los países de la UE", ha añadido Carcedo, que ha matizado: "Pero los políticos no podemos ser nunca complacientes con lo que tenemos", más con la situación "postcrisis" de cómo se ha gestionado la crisis y quiénes han sido los que han sufrido mayores consecuencias.

Al respecto, ha reconocido que el Estado de bienestar español "presenta lagunas que distan de ser triviales", y por ello son necesarias reformas como las que se precisan en los ámbitos de los jóvenes y los niños.

En el ámbito de los jóvenes por la progresiva precarización del mercado de trabajo, ya que hay un 15 por ciento de trabajadores pobres y un 50 por ciento de los trabajadores temporales tienen entre 15 y 24 años.

Y en el de la infancia porque "el modelo de bienestar en España es especialmente torpe a la hora de reducir la pobreza infantil", ya que solo lo hace en un 23 por ciento, mientras que otros países consiguen reducirla hasta un 60 por ciento.

Esta circunstancia se debe, en parte, "a que la inversión en familias y en niños es aún escasa en España, puesto que mientras que Francia (el país con la tasa de natalidad de Europa) dedica un 3 por ciento de su PIB a familia y niños, España apenas supera el 1 por ciento, lo que explica "que España presente tasas de pobreza infantil intolerables para un país con el desarrollo económico e institucional como el nuestro", ha aseverado.

LEY DE RENTAS MÍNIMAS

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado que el Gobierno de España haga una ley de rentas mínimas, pero que sea la misma en todas las comunidades autónomas para evitar que se amplían las desigualdades entre autonomías.

En su intervención, García-Page ha dicho que "cuando hablamos de renta mínima, nosotros teníamos en marcha la posibilidad de una renta mínima garantizada en Castilla-La Mancha, que simplemente tengo aparcada porque voy a esperar y voy a desear que lo haga el Gobierno de España".

"No es por ahorrarme el dinero, es por justicia", ha aseverado García-Page, que ha añadido que tampoco es es un problema competencial, porque no es competencia de las comunidades autónomas, aunque ha matizado que "quien tiene dinero se puede permitir leyes de garantía y algunas son complejas de entender".

Pero ha comentado que "esto es una excepción" y ha reclamado una ley de garantía de rentas mínimas en España, "y además la misma, porque si se establece un nivel básico en toda España y lo hacemos depender de las autonomías, veremos que las regiones más ricas, por el hecho de que tienen a la población con un mayor Producto Interior Bruto per cápita, tienen menos pensiones de renta mínima que las pobres", ha argumentado.

"Así no hay forma nunca de equilibrar la balanza, ni de que converjamos, así lo que hacemos es cronificar la demanda, aquí cada uno va a arreglar su problema", ha advertido García-Page, que ha insistido: "Si apostamos por que en toda España haya el mismo salario mínimo interprofesional (SMI), con la misma lógica tenemos que apostar por una misma renta mínima en España".

Y ha considerado que "además es lo que redistribuye, entendiendo que o la ley de rentas mínimas es redistribuidora, es decir sirve para redistribuir entre los que más y los menos tienen, o la ley lo único que hace es cronificar diferencias entre unos y otros".

No obstante, ha aseverado que tiene claro "que si no hay voluntad en España, nosotros no nos vamos a quedar atrás, aportaremos soluciones y estoy dispuesto a aportar incluso legislación, a estudiar medidas que garanticen ese derecho y además una prestación económica".

Pero ha reiterado su consideración de que "sería bueno que, si estamos esforzándonos en equilibrar las pensiones", cuyo baremo es igual en toda España, y si el salario mínimo también igual, "la renta mínima no va a ser diferente y si va a ser diferente entonces lo que estamos haciendo es amplificar el problema, en vez de mejorarlo".

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado los avances en materia de igualdad que ha habido en los últimos 40 años en España, porque "uno de los grandes balances de estos cuarenta años de Constitución española, una de las grandes cosas de las que podemos presumir es de un enorme esfuerzo en achicar las desigualdades, no podemos encontrar un momento en el que tanta gente haya salido de la pobreza" y haya ascendido socialmente".

Y ha abogado por seguir trabajando porque "una sociedad avanzada no puede permitirse que un 30 por ciento de la población no solo lo está pasando mal sino que no tenga perspectivas de mejorar", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios