martes 19.11.2019

Red de Lucha contra la Pobreza CLM llama a colaborar más ante un repunte de las necesidades

En lo que va de 2019 visualiza un repunte que atribuye en parte a la "posible recesión" que ya se comienza a ver en España
El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés (dcha), durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés (dcha), durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha hecho una llamada a administraciones, empresas y ciudadanía en general a colaborar más activamente en la erradicación de una pobreza, que si bien bajó sus indicadores en la pasada legislatura, en lo que va de 2019 visualiza un repunte que atribuye en parte a la "posible recesión" que ya se comienza a ver en España.

Así lo ha puesto de manifiesto Carlés en el restaurante solidario de Cáritas de Guadalajara, coincidiendo con la celebración esta semana de dos jornadas importantes como son el Día de la Alimentación este miércoles y un día después la jornada de erradicación de la pobreza.

Aunque los datos concretos que tiene Carlés son sobre Guadalajara, cree que la situación puede trasladarse perfectamente al resto de las provincias de la región, y en el caso de la provincia alcarreña ha hecho un llamamiento a colaborar en el pago de los menús solidarios porque se han duplicado las necesidades, situación que ve "preocupante" si no trabajan todos en la misma dirección.

En este desayuno solidario Carlés ha dicho que la aportación de cuatro euros supone pagar el menú de una persona necesitada, mientras que si se aportan cien se paga el menú de todo un mes.

Según ha indicado, los últimos datos del informe Foessa (Informe sobre exclusión y desarrollo social en España) a la espera de que en los próximos días salga a la luz uno nuevo, revelan más de 8,5 millones de personas en España en riesgo de exclusión social, lo que representa 1,2 millones más que antes de la crisis, y 4,1 millones sufren pobreza severa, convencido de que los siguientes serán peores.

En el caso de Castilla-La Mancha, según Carlés, el número de personas en riesgo de exclusión se eleva hasta las 328.000 personas (16,2%) y 127.000 viven en situación de pobreza severa.

Como vicario de Pastoral en la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Carlés ha atribuido estos datos a la posible recesión que vive el país, y en este sentido ha mostrado su tremenda preocupación por el incremento de los alquileres de vivienda en un 30%, unos precios que considera "disparatados" y que dificultan más la integración de la población con más dificultades económicas.

El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza ha puesto cifras en el caso de Guadalajara, donde ha percibido un incremento de las necesidades que se refleja en el propio uso del comedor solidario, que ha pasado de 3.896 menús en agosto de 2018 a 5.377 menús en agosto de este año.

YA HAN ATENDIDO LA MISMA CIFRA QUE EN TODO 2017

Además, en ese mismo periodo, en el 2017 se atendieron 380 familias, en el 2018 la cifra se elevó hasta las 459, y según ha explicado, solo en el primer semestre de este año las personas atendidas hasta el momento han sido de 370, es decir, casi la misma cifra que en todo el 2017. Un proceso que para Carlés hace prever que para fin de año la cifra se habrá acercado hasta las 800 familias atendidas.

En este sentido, ha indicado que, de seguir así el panorama, para fin de año no habrá presupuesto para atender todas las necesidades de esta provincia porque "están subiendo mucho" y tiene poco dinero para solventar la situación.

Según Carlés, "no se puede permitir que nadie se quede sin un plato de comida" y es que, ha explicado, sin necesidades tan básicas como la alimentación cubiertas no se puede ayudar a nadie a encontrar trabajo o vivienda.

Ha recordado que se trata de ayudar en un plan integral para acabar con una pobreza que tiene un perfil claro: personas de mediana edad, más mujeres con cargas que hombres y en muchos casos familias monoparentales.

Según Carlés, aunque cuentan con la ayuda de las administraciones para este proyecto de Guadalajara tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento, ha admitido que si bien normalmente el presupuesto les ha durado hasta fin de año, este año se han doblado las necesidades y precisan más apoyo.

"No llegamos y esperamos que con la ayuda de todos podamos llegar", ha dicho, con la esperanza de que las administraciones doblen para el próximo año las ayudas porque hay mayores necesidades a las que hay que dar respuesta.

Por último, aunque considera que Guadalajara es una provincia generosa, piensa que "siempre se puede ser más", ha dicho tras insistir en que se necesita mucho más apoyo por parte de todos.

Más información en vídeos 
Comentarios