martes 10.12.2019

Los recursos de acogida de Castilla-La Mancha atendieron a 295 mujeres y 231 menores en 2018

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha detallado los datos de este informe que recoge detalladamente las políticas contra la violencia de género que tiene en marcha el Gobierno regional
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales

Los catorce recursos de acogida con los que cuenta la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha han atendido a 295 mujeres y a un total de 231 niños víctimas de la violencia de género durante el pasado año 2018.

Estos son algunos de los datos del informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género correspondiente a 2018 que ha presentado este martes la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales.

En este apartado del informe sobre alojamiento, protección y seguridad, Callado ha subrayado el porcentaje "preocupante" del 46,55 % de las mujeres atendidas que tienen entre 16 y 30 años, así como que el 35,93 % ha manifestado haber sufrido todo tipo de violencias.

También en materia de recursos, ha indicado que en 2018 se ha puesto en marcha un Centro de Atención y Valoración Integral (CAVI) específico para mujeres víctimas de violencia de género que atendió a 36 durante el año pasado.

Asimismo, en cuanto a la seguridad y protección de estas víctimas, ha indicado que en 2018 le fueron asignados diferentes dispositivos de seguridad a un millar de mujeres en la región.

Callado ha manifestado que este informe evidencia el "compromiso" del Gobierno regional con las políticas de igualdad y contra la violencia de género, no solo desde el punto de vista político sino también económico.

Un compromiso, ha apostillado, que se ha visto reflejado con la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la anterior Legislatura, la creación de las unidades de igualdad de género en las distintas consejerías, incluida la de Igualdad, y la aprobación del II Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres.

Callado, que ha recordado que el presupuesto para el Instituto de la Mujer se incrementa en 2020 hasta los 24 millones, ha explicado que el informe dedica un epígrafe a la prevención, sensibilización y divulgación.

En este punto, ha apuntado el pilotaje en 30 centros educativos de la asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad; la realización de talleres formativos en los que han participado 16.000 personas, y campañas para sensibilizar y concienciar en torno a la violencia machista.

De igual forma, ha especificado que el año pasado los servicios de información y atención personalizada han atendido a 22.263 mujeres y 101.880 consultas, de estas 41.730 sobre violencia de género, que supone el 41 % del total.

El programa 'Contigo' de asistencia psicológica y asesoramiento jurídico previo a las mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales fuera de la relación ha beneficiado a 17 mujeres, mientras que la línea telefónica regional 900 100 114 registró 6.661 llamadas, una media de 18 al día.

Estas acciones se complementan con el programa de asistencia psicológica para menores víctimas de violencia de género, cuyo presupuesto se incrementará un 105 % en 2020, que durante 2018 atendió a 208 menores.

Por otro lado, en relación a las ayudas sociales y económicas, Callado ha resaltado que el año pasado se incrementaron y favorecieron el acceso a la vivienda y al alquiler a 300 mujeres.

Ha recordado que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en Castilla-La Mancha se presentaron 5.321 denuncias por violencia de género, de las cuales 8 de cada 10 las presentaron las propias víctimas y solo un 3,5 % los familiares, y se adoptaron 1.286 órdenes de protección.

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer ha pedido a los tres grupos parlamentarios su implicación para que Castilla-La Mancha siga siendo "referente" en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Además, ha rechazado las declaraciones realizadas por cargos públicos de Vox que sostienen que el feminismo es un "cáncer" o que para empoderarse la mujer lo que tiene que hacer es coser.

"Yo soy diestra con la aguja y el dedal, pero coser no me empodera", ha sentenciado, al tiempo que ha defendido que el feminismo es la búsqueda de "la igualdad y la justicia".

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada regional de Ciudadanos Úrsula López ha pedido no dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género y ha destacado que el empleo es "fundamental" para que las mujeres den el paso de denunciar, además de alertar sobre el ciberacoso y las redes sociales en la desprotección de los menores.

La diputada 'popular' María Roldán también ha puesto el acento en la importancia del empleo y ha criticado que en el presupuesto de 2020 las partidas para políticas de igualdad disminuyen con respecto a 2018.

Por último, la parlamentaria socialista Charo García ha pedido a los miembros de la comisión de Igualdad seguir "remando todos a una" y mantener la unanimidad que la caracterizó en la anterior Legislatura.

Más información en vídeos 
Comentarios