Los rectores exigen que no haya diferencia en la suficiencia financiera de la universidades

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), reunida en Toledo, pide garantizar que las universidades "puedan abrir todos los días la puerta" y una mayor flexibilidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, a los rectores de las universidades españolas que ha celebrado su reunión en la capital regional
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, a los rectores de las universidades españolas que ha celebrado su reunión en la capital regional

Los rectores de las universidades españolas han reclamado este jueves que no haya diferencias en la suficiencia financiera del sistema universitario en las distintas comunidades autónomas.

Así lo ha expresado el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo con motivo de las I Jornadas de rectores para definir la Universidad 2030 y la Asamblea General del 2020 que ha acogido la institución académica de Castilla-La Mancha este miércoles y jueves.

Gómez ha lamentado que todavía hay comunidades donde la financiación que recibe su universidad no llega a cubrir la nómina y, de hecho, ha puesto como ejemplo la Universidad de Córdoba, de la que él es rector, la cual ha dicho que sufrió un "modelo de financiación agotado" y tuvo que recurrir a utilizar "recursos propios captados de otras fuentes".

La CRUE, ha resaltado, cree que "no se puede permitir que en el sistema universitario español haya diferencias de financiación estructural" aunque sí pueda haberlas por la competitividad y por cumplir objetivos que marquen la comunidad o el Estado.

No obstante, ha reclamado que las universidades puedan "abrir todos los días, pagar las nóminas, la luz, el agua y que no tengan para eso que quitar recursos a planes de becas, programas propios de investigación o programas de proyección cultural y otras actividades".

En este punto, ha hecho referencia a las becas y al "recorte importante" a nivel estatal que no ha mejorado porque desde la mayor bajada en los años 2008 y 2009, solo ha habido "ligeros incrementos pero muy bajos".

El presidente de la CRUE ha especificado que el número de estudiantes universitarios con necesidades económicas que se quedan sin beca ronda los 25.000, a lo que se suma la demora en la concesión de las becas que lleva, en algunos casos, al abandono de los estudios porque las familias no pueden hacer frente a la espera.

Con respecto a las Jornadas de rectores, Gómez ha explicado que nacen con vocación de continuidad y tienen como finalidad elaborar una serie de documentos para que sean debatidos posteriormente con los agentes sociales en el marco del Foro Universidad 2030.

El objetivo, ha detallado, es "mejorar" porque a pesar de que la Universidad española es "buena" y está reconocida internacionalmente y homologada en calidad, los rectores quieren "seguir avanzando y adaptarse a los tiempos" a través de una mayor flexibilidad en el marco normativo.

"Tenemos que ser capaces de convencer a quienes hacen las leyes de que actualmente tenemos un corsé demasiado estricto en el tema de la contratación del profesorado y en la gestión de la investigación", ha manifestado.

Asimismo, ha aseverado que puede que haya un desajuste entre la oferta académica y la laboral, sobre todo porque en España no hay un mercado laboral sólido y permeable y sí una estructura empresarial con muchas micropymes y pymes que no pueden absorber muchas titulaciones.

Según Gómez, esta situación lleva a "paradojas" como que las empresas dicen que se necesita más ingeniería y tecnólogos pero "están ahí y luego no se contratan por el tamaño de la empresa y la estructura empresarial".

A su juicio, el ajuste tendría que producirse más que en el número de títulos, dentro de las titulaciones, de manera que las universidades sean capaces de que en el ámbito de las tecnologías se incluyan asignaturas como Filosofía y Ética y en el ámbito de las Humanidades haya asignaturas de Tecnología.

También ha reivindicado que se cumpla la ley en el sentido de que se desarrollen "pasarelas" desde la Universidad a la Formación Profesional para reconocer los conocimientos adquiridos a los estudiantes que abandonan una carrera universitaria para entrar en la FP.

Al nuevo Gobierno de España, ha agregado, los rectores le piden "colaboración, confianza y diálogo" para seguir avanzando en la modificación de la Ley de Universidades pero que esto "no distraiga y no sea el motivo para no avanzar en otros aspectos urgentes como programas de emprendimiento en zonas deprimidas o en modificaciones en materia de docencia o de estructura universitaria", ha sentenciado.

Encuentro con rectores de las universidades españolas

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