sábado 21.09.2019

El rector de la UCLM anima a los estudiantes talentosos a estudiar ingenierías

Collado ha presidido el acto de reconocimiento a los alumnos preuniversitarios de grado y de máster destacados en el curso 2018-2019

El rector de la UCLM anima a los estudiantes talentosos a estudiar ingenierías
El rector de la UCLM anima a los estudiantes talentosos a estudiar ingenierías

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha animado este martes a los alumnos talentosos preuniversitarios de la región a estudiar carreras relacionadas con la ingeniería, porque puede suponer para ellos una importante oportunidad laboral de futuro.

Collado, que ha presidido el acto de reconocimiento a los alumnos preuniversitarios de grado y de máster destacados en el curso 2018-2019, en el que también se ha reconocido a alumnos que participan en proyectos sociales y en competiciones deportivas, ha señalado que es necesario esforzarse en fomentar las vocaciones por carreras de ciencias e ingeniería, que pueden ofrecer una oportunidad única de trabajo para ellos.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de entregar los premios, el rector ha señalado que especialmente importante también es fomentar la vocación de las mujeres por la ciencia y la ingeniera.

En este sentido, ha recordado que "hay pocas estudiantes mujeres de ciencia y poquísimas de ingeniería", hasta alcanzar una cifra preocupante.

Y ha asegurado que, si el 50% de la población son mujeres, la sociedad no se puede permitirse "perder el talento que para un país supone su contribución al mundo de la ciencia y la ingeniería".

Collado también ha querido poner en valor la importancia que tiene para la Universidad reconocer a los estudiantes comprometidos que defienden valores como la igualdad, el progreso o la solidaridad.

"Hoy queremos premiar no sólo a los estudiantes talentosos, sino también a aquellos que hacen una labor solidaria en favor de los demás y ponerlo como ejemplo para el resto de estudiantes", ha dicho.

En el acto de reconocimiento también ha intervenido la profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, Gloria Rodríguez Donoso, quien ha remarcado el esfuerzo que está realizando la UCLM por conseguir mayores vocaciones femeninas en carreras relacionadas con la ciencias, la tecnología o las matemáticas.

En este sentido, ha dicho que este problema no es único y exclusivo de la universidad regional, sino del conjunto del país, donde se registra un menor número de alumnas que de alumnos en estas carreras.

Y ha remarcado que la UCLM trabaja por revertir esta situación incluso ya desde las edades más tempranas, con programas como el de la Real Academia de Ingeniería 'Mujer e Ingeniería' o el proyecto de la Fundación Ciencia y Tecnología 'Mujeres ingeniosas, de ingeniería en femenino', que persiguen incentivar que cada vez sean más mujeres las que opten por cursar estas disciplinas.

La profesora Rodríguez Donoso ha comentado que hasta ahora las mujeres elegían las carreras profesionales basándose en el fin social que podían aportar, lo que les ha llevado a llenar las aulas de carreras como Enfermería, Medicina o Educación, sin tener en cuenta que la ingeniería también aporta fines sociales.

Y ha terminado diciendo que quienes estudian estas carreras, en un mundo cada vez más tecnológico, pueden contribuir con sus valores éticos y sus conocimientos a solucionar muchos problemas sociales como los relacionados con el medio ambiente o la energía, por citar algunos.

Más información en vídeos 
Comentarios