Premian al Gobierno de Castilla-La Mancha por su esfuerzo en el uso de la tecnología

El director general de Administración Digital ha recogido el galardón otorgado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco de la Conferencia Internacional de Esri, que se está celebrando esta semana en el Centro de Convenciones de San Diego (EE.UU)
Premian al Gobierno de Castilla-La Mancha por su esfuerzo en el uso de la tecnología
photo_camera Premian al Gobierno de Castilla-La Mancha por su esfuerzo en el uso de la tecnología

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recogido el galardón Esri Special Achievement in GIS Award, con el que ha sido reconocido por Esri, empresa líder en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica y Location Intelligence, entre más de 100.000 organizaciones a nivel internacional, por su esfuerzo en el uso de la tecnología para transformar la sociedad y la economía.

El director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, ha recibido el galardón, otorgado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de la Conferencia Internacional de Esri, que se está celebrando esta semana en el Centro de Convenciones de San Diego (EEUU).

Se trata de uno de los premios más importantes en el campo de las tecnologías de la información, que reconoce la labor y trayectoria de empresas, organismos públicos y ONGs destacados en todo el mundo por su gestión y análisis de datos geográficos, ha informado la Junta en un comunicado.

Estos sistemas de información se basan en la ciencia y la tecnología, para, mediante el análisis de la variable espacial "dónde" extraer información de valor y mejorar la toma de decisiones. Los Sistemas de Información Geográfica están presentes de diversas maneras en la mayoría de las grandes organizaciones de todo el mundo.

De esta forma, se reconoce el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para impulsar la tecnología como motor de cambio y transformación de la sociedad y de la economía en los sectores clave, algo destacable en una región donde casi la mitad de los habitantes residen en zonas rurales.

Uno de los principales objetivos del Ejecutivo autonómico es poner a la ciudadanía en el centro de las decisiones y, en este sentido, el galardón destaca la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina, cuyo fin primordial es atraer multinacionales que puedan trabajar con empresas locales en diferentes proyectos relacionados con Ciberseguridad, Cloud Computing, Inteligencia del Dato, Minería de Procesos y Automatización y Servicios Digitales a la Ciudadanía.

Estas iniciativas han posibilitado la retención del talento y la generación de empleo cualificado en el ámbito tecnológico en la Comunidad Autónoma y han permitido acelerar la transformación digital en industrias como la agricultura, el turismo, las energías renovables, la educación o los servicios a la ciudadanía.

PROYECTOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Una de las líneas de actuación dentro del CRID ha sido la oficina del dato y, en especial, la generación de un gemelo digital de territorio. Esri España, junto a un partner local, ha participado en el desarrollo de un proyecto piloto basado en esta representación digital del entorno, orientado a la gestión territorial.

Sobre este gemelo digital se representaron y analizaron datos en relación a diferentes sectores. En referencia a las energías renovables, se estudió la capacidad de producción fotovoltaica de la comunidad, a través del examen de sus tejados o la ubicación de huertos solares. También se hizo una predicción de las zonas a las que más afecta el calor o la escasez de agua, para poder tener así una representación geográfica de en qué áreas urge actuar.

Otra área analizada fue la turística. Para ello se llevó a cabo una recopilación de la procedencia de los visitantes y las zonas donde se alojaban para medir el impacto del turismo en la región. A esto hay que añadir, ligado al sector medioambiental, el empleo de drones para visualizar zonas de embalse con gran afluencia turística, con el fin de proteger el medio ambiente y promocionar una actividad económica sostenible.

Comentarios