Cada castellanomanchego echó 47 envases de vidrio a los contenedores en 2020

Por provincias, Ciudad Real y Albacete fueron las que más reciclado el pasado año con 13,3 kilos y 12,8 kilos por habitante, respectivamente, seguidas de Guadalajara (12,6 kilos/habitante.), Cuenca (12 kilos/habitante) y Toledo (8,4 kilos por habitante)
Ayuntamiento de Albacete recuperó 12,2 kilos de vidrio por habitante durante el 2020
photo_camera Cada castellanomanchego echó 47 envases de vidrio a los contenedores en 2020

En Castilla-La Mancha se depositaron en los contenedores verdes 28.035 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2020, lo que supuso que cada ciudadano de la región contribuyó al reciclaje selectivo de este material con 13,7 kilos y cerca de 47 envases durante el año pasado.

Según ha informado este lunes en una nota de prensa la entidad Ecovidrio, en 2020 se depositaron más de 263.000 de envases al día en los contenedores de vidrio de Castilla-La Mancha, con una media de más de 180 cada minuto,

Por provincias, Ciudad Real y Albacete fueron las que más reciclado el pasado año con 13,3 kilos y 12,8 kilos por habitante, respectivamente, seguidas de Guadalajara (12,6 kilos/habitante.), Cuenca (12 kilos/habitante) y Toledo (8,4 kilos por habitante).

Asimismo, Ecovidrio ha indicado que en 2020 recuperó 1.481 toneladas de vidrio a través de las tres plantas de tratamiento de residuos urbanos castellanomanchegos y las reintrodujo en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

La entidad ha destacado que durante un año marcado por la pandemia de covid-19, los ciudadanos consumieron más envases de vidrio en sus hogares y han bajado al contenedor verde con más frecuencia, lo que confirma que el reciclaje de envases vidrio es un hábito consolidado.

No obstante, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 2,9 por ciento en Castilla-La Mancha, un dato muy por debajo de la caída en la media nacional (6 por ciento), debido a los cierres y restricciones del turismo en general y de la hostelería en particular.

A pesar de esta circunstancia, Castilla-La Mancha registró una leve caída de la recogida selectiva, también muy por debajo del descenso del consumo estimado de los envases de vidrio, que fue en torno al 11 por ciento, en línea con la caída del Producto Interior Bruto (PIB).

Por otra parte, Ecovidrio ha explicado que durante el confinamiento permanecieron activas las 60 rutas semanales de recogida entre los municipios castellanomanchegos, así como las plantas de reciclaje y las fábricas de envases de vidrio ubicadas en la región.

De acuerdo con estos datos, la recogida en Castilla-La Mancha en 2020 contribuyó a evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2 equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años, y la extracción de 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de tres veces el peso de la torre Eiffel.

También ahorró 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, ha apuntado Ecovidrio.

Comentarios