miércoles 13.11.2019

Reciben formación sobre intervenciones en emergencias con personas con discapacidad

La jornada, que tuvo una duración de siete horas, con una parte práctica y otra teórica, estaba dirigida a la atención a personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual, y en la misma participaron un total de 28 voluntarios de Protección Civil

Voluntarios de Protección Civil reciben formación sobre intervenciones en emergencias con personas con discapacidad
Voluntarios de Protección Civil reciben formación sobre intervenciones en emergencias con personas con discapacidad

Un total de 28 voluntarios de Protección Civil han participado en una jornada sobre 'Intervención con personas con discapacidad' en la que han aprendido cómo actuar en una situación de emergencia con personas con algún tipo de discapacidad.

La jornada, organizada e impartida en la Escuela de Protección Ciudadana, informa el Gobierno regional, se centró en la atención a personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.

Durante la misma se analizaron los posibles inconvenientes a los que podrían enfrentarse estas personas ante una situación de emergencia y la aplicación de buenas prácticas de actuación por parte de los voluntarios de Protección Civil para ayudarles a solventarlos.

La jornada constó de una parte teórica, que se articuló en torno a los ejes Deficiencias, discapacidad, minusvalía, Perfil socio-demográfico de las personas con discapacidad, Accesibilidad integral y diseño universal, Necesidades y demandas de las personas con discapacidad, Derechos de las personas con discapacidad y Actitudes y trato para con las personas con discapacidad, y una parte práctica.

Esta segunda parte se organizó en torno a varios ejercicios prácticos destinados a mejorar la adquisición de los conocimientos teóricos impartidos, a trasladar una actitud positiva hacia las personas con discapacidad y a adquirir un código de buenas prácticas de actuación ante situaciones de emergencia para ser más eficaces y eficientes a la hora de realizar una intervención o evacuación.

Algunos de los ejercicios prácticos realizados fue el manejo de una silla de ruedas para aprender a moverla de forma adecuada y sin hacerse daño; la técnica de guía para personas con discapacidad visual o sordociegas, incidiendo en el código de señales corporales reforzado con indicaciones verbales, que les permite desplazarse de forma segura.

Además, vieron un protocolo de actuación para acondicionar el entorno para facilitar una posible evacuación con personas con discapacidad.

Más información en vídeos 
Comentarios