miércoles 26/1/22

La receta electrónica evita 4,2 millones de consultas 'innecesarias' en CLM

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, avanzó que hasta el 29 de noviembre se han emitido 22,6 millones de recetas electrónicas en CLM, que han ahorrado algo más de 4,2 millones de consultas "innecesarias"

Imagen de los asistentes a la inauguración del encuentro -El futuro del medicamento en España-, organizado por COFARTA en sus instalaciones de Toledo
Imagen de los asistentes a la inauguración del encuentro -El futuro del medicamento en España-, organizado por COFARTA en sus instalaciones de Toledo

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, avanzó que hasta el 29 de noviembre se han emitido 22,6 millones de recetas electrónicas en Castilla-La Mancha, que han ahorrado algo más de 4,2 millones de consultas o desplazamientos "innecesarios" a 627.231 pacientes.

Estos datos los aportó el consejero al inaugurar un encuentro organizado por el Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano (COFARTA), cuyo presidente, Paulino Estrada, subrayó que se trata de debatir "para que la industria, la distribución farmacéutica y las farmacias progresemos conjuntamente para que el medicamento sea eficaz y eficiente".

El consejero agradeció a COFARTA la celebración de este encuentro -que concluirá este jueves- y subrayó el "importantísimo papel"que la distribución farmacéutica tuvo en la resolución del conflicto con las farmacias en 2011 debido a los impagos acumulados de hasta ocho meses.

Dos años después de aquella situación, Echániz reconoció que fue algo "insólito" en España lo que se produjo como consecuencia de los impagos y dijo que espera que no se vuelva a producir "si cada titular hace sus deberes y cumple con la responsabilidad de la sostenibilidad del sistema".

El consejero señaló que el acuerdo que alcanzaron la Junta y las farmacias ya incluía una "óptica reformista" que anticipaba muchas de las medidas que se desarrollaron posteriormente, una de las cuales fue la implantación de la receta electrónica.

Echániz citó la implantación "en tiempo récord" de la receta electrónica que es, recordó, un "gran avance" en la sanidad regional y está consiguiendo resultados "extremadamente positivos".

Así, hasta el 29 de noviembre se han emitido 22,6 millones de recetas electrónicas emitidas por 2.121 médicos a 627.231 pacientes a los que se ha evitado algo más de 4,2 millones de consultas o desplazamientos innecesarios.

Reforma de la ordenación farmaceútica

Por otra parte, Echániz avanzó que la Consejería trabaja para presentar en las Cortes regionales durante los primeros meses de 2014 una reforma de la ordenación farmacéutica en Castilla-La Mancha para adaptarse al nuevo futuro de la farmacia.

El consejero también citó en su intervención la reducción de las listas de espera en consultas externas y técnicas diagnósticas que se ha conseguido, indicó, con recursos propios.

Subrayó que Castilla-La Mancha está situada "a la vanguardia nacional en política farmacéutica", gracias a una gestión "eficaz y eficiente" y sobre todo a la ayuda de los profesionales farmacéuticos.

El consejero manifestó, asimismo, que la Consejería trabaja para acordar con los agentes implicados un sistema sobre eficiencia en el tratamiento de medicamentos, que propondrá al Gobierno regional en los próximos meses.

En el ámbito nacional, subrayó la importancia de regular de manera estable los medicamentos genéricos, algo "fundamental" para seguir ofreciendo a los ciudadanos el acceso a los medicamentos innovadores.

Por su parte, Paulino Estrada también recordó los momentos "difíciles" de las farmacias al inicio de la legislatura pero valoró que Echániz se haya ido acercando, entendiendo y apoyando al sector farmacéutico e indicó que es el "mejor" consejero de Sanidad que ha tenido Castilla-La Mancha en su etapa autonómica.

Tras inaugurar el encuentro, Echániz firmó en el libro de honor de COFARTA acompañado por el presidente del grupo cooperativo.

Comentarios