martes 9/3/21
DÍA DE CLM

Raúl del Pozo: 'Nunca como ahora es tan necesaria una prensa rigurosa y libre'

Raúl del Pozo: 'Es el premio que más me emociona porque es el de mi tierra'
Raúl del Pozo: 'Nunca como ahora es tan necesaria una prensa rigurosa y libre'

El periodista conquense Raúl del Pozo cree que el periodismo se encuentra en una situación "muy difícil" por la bajada de ventas y publicidad, pero subraya que "nunca como en este momento es tan necesaria una prensa rigurosa, libre y seria" frente a los "memes, el spam, las mentiras y posverdades".

Realiza esta reflexión en una entrevista con Efe una semana antes de recibir la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, el reconocimiento que asegura que más le ha llenado de satisfacción porque -advierte- "siempre es difícil ganar la etapa de tu pueblo".

Del Pozo recuerda con "bastante emoción" su niñez en Cuenca, donde nació en 1936, y el camino a la escuela desde la aldea La Torre a Mariana, en la Serranía. Caminaba por una vereda por donde iba el ganado "con perros maravillosos que llevaban collares de pinchos y dejaban detrás una polvareda roja de arcilla".

"Veía maquis, cazadores. Lo recuerdo todo como una película Far West. Todo eran aventuras para mí. Era muy emocionante cazar pájaros y robar cerezas", rememora el periodista, quien asegura que Castilla es "la patria" que le ha dado el oficio, "el de las palabras", donde "mejor se habla castellano con permiso de Valladolid".

Un oficio que, a su juicio, se encuentra en un momento "muy difícil" por la falta de ingresos por parte de los medios de comunicación, si bien cree que el periódico en papel "va a aguantar, con dificultades, pero va a aguantar" porque "todavía mantiene la credibilidad, el rigor".

Lo que se escribe en papel "tiene más autoridad" que "lo que se escribe en las nubes", considera Del Pozo, quien avisa, no obstante, de que el tener que regalar "cubiertos y navajas" cuando "los periódicos no son rentables y necesitan publicidad" restringe la libertad de expresión.

Admite que actualmente "hay presiones del poder, de las empresas, como siempre", pero asegura que la etapa actual es de "total libertad de prensa".

"Yo llevo mucho tiempo en el oficio y escribo con absoluta libertad. No me han quitado una línea hace mucho tiempo", subraya el columnista y, al tiempo, celebra la aparición de los medios digitales y de las redes sociales.

Para Del Pozo, en la actualidad se vive "en una nueva ágora, en una plaza extensa pública maravillosa, donde todo el mundo tiene derecho a expresarse" y la censura "es imposible".

"Hay una total igualdad y democratización de la opinión y la información. Todo ser humano puede convertirse en un periódico viviente", asevera.

Todo ello, en un panorama político que ve "cada vez más complicado" porque, a su juicio, "ha resucitado el peor enemigo" de Mariano Rajoy, "el que le quiere echar a empujones de La Moncloa".

"Eso va a aislar más al Ejecutivo y es muy difícil aguantar toda una Legislatura con tanta gente en contra, rodeados no solamente de la oposición sino de jueces, fiscales y de la Guardia Civil", considera.

Raúl del Pozo recogerá la Medalla de Oro el próximo 31 de mayo en Cuenca, el lugar elegido este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha para celebrar el Día de la Región.

"Todavía no he preparado el discurso, estoy un poco agobiado, quiero expresar mi reconocimiento con inteligencia", desvela el periodista, quien lo que sí sabe ya es que va "a morder" la medalla como "hacen los niños o como hacen los atletas".

"Ni siquiera a los atletas griegos se les daba medallas de oro, eso es de las Olimpiadas modernas, a los atletas griegos les daban una manzana o una corona de laurel. Y, sin embargo, a mí me dan la medalla de oro como si hubiera ganado los cien metros libres", dice entusiasmado.

Una ilusión que también muestra al hablar de la académica de la Lengua Aurora Egido, quien también recibirá la Medalla de Oro la próxima semana.

"Es una de las grandes personalidades de la lingüística española. De las pocas académicas que hay en España. La tengo una gran admiración y tengo muchas ganas de conocerla", afirma.

Comentarios