sábado 21.09.2019

Raimon alaba a los abogados 'que se ponen del lado de las clases subalternas'

El premio Abogados de Atocha de CCOO Castilla-La Mancha asegura que "el Gobierno aprovecha la situación de Cataluña para reducir libertades"

El cantautor Raimon alaba a los abogados 'que se ponen del lado de las clases subalternas
El cantautor Raimon alaba a los abogados 'que se ponen del lado de las clases subalternas

El cantautor Raimon ha recibido este jueves en Toledo el premio Abogados de Atocha que otorga el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha, en cuyo acto ha alabado a los abogados laboralistas "que se ponen del lado de las clases subalternas".

En rueda de prensa previa al acto de entrega del premio, Ramón Pelegero ha destacado el simbolismo de este reconocimiento, y ha reconocido ser un "admirador de los abogados laboralistas en general y más de los que se han puesto desde el principio al lado de las clases subalternas", con el lema que también ha hecho suyo: "Con los oprimidos, contra los opresores", ha dicho.

Raimon ha afirmado que el atentado que acabó con la vida de los abogados de Atocha "pudo haber roto todo el proceso de transición de la dictadura a una situación no dictatorial", pero ha añadido que "gracias a la responsabilidad de los representantes del Partido Comunista en aquel momento y de otras fuerzas, no se produjo una masacre mayor".

A su juicio, el clima que se vivía en aquellos momentos en España era "muy duro", porque "todavía mandaba el ejército franquista", pero ha resaltado que la gente "salió a la calle para protestar por la masacre" y, en su opinión, "eso fue el principio de otro tipo de planteamiento" para la transición.

Por otro lado, preguntado por los casos de censura que se están produciendo en los últimos días, el cantautor ha considerado que "hay un retroceso considerable del uso de las libertades" y ha precisado que no solo en relación a los derechos universales sino también a los derechos recogidos en la Constitución.

Asimismo, no ha querido responder si se hace necesario un movimiento de cantautores reivindicativos ante la situación actual porque "eso tendría que decirlo la gente", pero sí ha lamentado que "ha habido un momento en el que se ha hecho todo lo posible para que este tipo de música tuviera el menor espacio en los medios de difusión".

Raimon ha estado acompañado en la rueda de prensa y también en la entrega del premio por Alejandro Ruiz-Huerta, el único superviviente de la matanza de Atocha, quien ha destacado que "en Raimon están las raíces de la rebeldía que hizo trabajar para construir una democracia para todos".

Por su parte, tanto el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, como el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, se han mostrado "honrados" de que el premio Abogados de Atocha haya recaído en el cantautor valenciano.

De la Rosa ha señalado que la "masacre fascista" de Atocha generó "una enseña en la calle para caminar con paso decidido hacia la libertad", y ha considerado necesario exhibir esas banderas "en los tiempos que corren".

El líder sindical ha hecho una llamada de atención a los gobernantes y ha manifestado: "Es importante recordar que la libertad del individuo debe ser preservada y consagrada por encima de cualquier otra cosa".

De su lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha reivindicado la etapa de la Transición española como un periodo del que "lejos de renunciar, hay que aprender" y, por ello, ha pedido "reconocer y celebrar esos valores del entendimiento y la concordia", por lo que ha animado a "aparcar las diferencias y buscar y tender puentes en común".

SITUACIÓN EN CATALUÑA PARA REDUCIR LIBERTADES

En otro orden, el premio Abogados de Atocha ha considerado que el Gobierno de España está "aprovechando" el conflicto político con Cataluña para "reducir libertades".

A preguntas de los periodistas, Ramón Pelegero, ha dicho que el Ejecutivo central ha aprovechado esta situación "para que la Justicia sea una correa de transmisión de la política del Gobierno y para mantener en prisión preventiva a gente que está ahí por política".

Raimon ha criticado que "no están en prisión porque han robado" mientras que "gente que ha robado está en la calle".

Asimismo, el cantautor en lengua catalana de origen valenciano ha considerado que "la derecha más fuerte" pretende con este conflicto político "esconder una situación de censura a posteriori".

En este sentido, ha apuntado que durante la dictadura franquista la censura era previa, de manera que no se podía publicar algo o cantar en público "si no pasaba la censura y no tenía el permiso del Gobierno Civil de cada provincia".

Pero lo que está ocurriendo ahora le recuerda a la Ley de Prensa de Manuel Fraga, que "quitó la censura previa de los periódicos, y después según lo que publicaban se los cargaba y en paz", ha aseverado.

En su opinión, la situación actual supone que "recuperan terreno todas las fuerzas regresivas que están hoy en el Gobierno de España".

En cuanto al debate sobre la convivencia de las lenguas -catalán y castellano- en Cataluña, Raimon ha señalado que "los idiomas comunes no se pueden imponer, porque si se imponen la gente no los recibe".

Ha incidido en que la situación de la educación en Cataluña "en ningún sitio ha sido criticada, sino todo lo contrario", y se ha remontado a los años 80 del siglo pasado, cuando la inmigración llegó a Cataluña, para defender que el que los niños tengan un primer contacto con la lengua autóctona del lugar donde viven, "hace que tengan más posibilidades para entrar dentro de la sociedad catalana".

"Si no, divides a la gente joven por lenguas y entonces creas guetos", ha advertido Pelegero.

Más información en vídeos 
Comentarios