sábado 6/3/21

Quince estudiantes de la UCLM participarán en proyectos de cooperación a desarrollo

Esta actividad se enmarca dentro del programa que organiza la Fundación General de la institución académica, según ha dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, el rector de la UCLM

Quince estudiantes de la UCLM participarán en proyectos de cooperación a desarrollo
Quince estudiantes de la UCLM participarán en proyectos de cooperación a desarrollo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha recibido a los quince estudiantes grado o máster que próximamente partirán a distintos países de América, África o Asia para participar en distintas acciones de cooperación al desarrollo.

Esta actividad se enmarca dentro del programa que organiza la Fundación General de la institución académica, según ha dado a conocer este jueves, en rueda de prensa, el rector de la UCLM.

Tutorizados por profesores de la institución académica, los alumnos participarán en el programa de proyectos y prácticas de cooperación al desarrollo, que cuenta también con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los jóvenes becados realizarán prácticas entre los meses de junio y septiembre en Perú, Honduras, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Haití, Bolivia, Nepal, Togo o en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), de la mano de diferentes ONG y en proyectos de temática muy heterogénea relacionados con la salud, la educación, la discapacidad, el medio ambiente, la drogodependencia, la violencia intrafamiliar o la inmigración.

Precisamente, un programa de intervención con migrantes deportados llevará a María Esteban Casado, a finales del mes de junio, hasta Guatemala para trabajar y fortalecer la atención de la salud psicológica y la protección de las personas que cruzan la frontera de México a Estados Unidos y que son devueltos a sus países. 

La alumna del postgrado de 'Discapacidad, inclusión y ciudadanía. Nuevos enfoques' colaborará en este proyecto con la ONG Médicos del Mundo, que desarrolla esta misma acción en El Salvador y Honduras, y desde la Universidad regional su trabajo será tutorizado por la profesora Idoia Ugarte Gurruchaga.

No es la primera vez que esta estudiante del campus de Toledo se embarca en un proyecto de cooperación internacional y dice que ésta es una "oportunidad perfecta" para vivir una nueva experiencia de estas características.

Unos días antes, Carlos Campo Beamud partirá hasta el otro extremo del Atlántico, concretamente a Togo (África), para colaborar con la ONG Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman) en un proyecto de mejora del acceso a la atención sanitaria de la población del Cantón de Baga a través del impulso del Aula de Salud del pueblo de Samaragou, en un proyecto tutorizado por la profesora de la UCLM Alicia Flores.

Además de María y de Carlos, serán partícipes de este programa Antonio Delgado Álvarez (Grado en Trabajo Social), con un proyecto de discapacidad en la Amazonía peruana.

Hasta Honduras viajarán José Antonio Fernández Sánchez de León (Máster universitario en Antropología Aplicada: entre la diversidad y la globalización), y María Gijón Rodríguez y María Eugenia Payá Rodríguez (Grados en Medicina) para participar en un proyecto de intervención con niños y adolescentes en situación de exclusión en Tegucigalpa.

Hasta el país vecino de El Salvador, se desplazará Jorge Rojas Gutiérrez (Grado en Historia) con un proyecto de impacto social y medioambiental de la actividad minera.

Por su parte, Esther Morales Romero (Grado en Trabajo Social) y Nuria Vela Romero (Grado en Arquitectura) viajarán hasta las Antillas, concretamente a República Dominicana y Haití, para participar en un proyecto de intervención comunitaria para la prevención de la violencia intrafamiliar y en la ampliación de varias escuelas, respectivamente.

Laura Diezma Martín (Grado en Enfermería) intervendrá en una campaña educativa y sanitaria en Ecuador, mientras que Alba Grande Moreno (Grado en Educación Social) trabajará en la prevención del abandono infantil y fortalecimiento familiar en familias con niños en Bolivia.

A Nepal viajará María Isabel Melguizo Conejero (Grado en Terapia Ocupacional) con un proyecto de intervención psicosocial en entornos de rehabilitación de drogodependencia, y hasta los campamentos saharuis de Tindouf lo harán Laura Higueras Milla, Alejandro González Martínez y Jennifer Bernal Quintana, todos alumnos del Grado en Periodismo.

Comentarios