Publicado el Plan de recuperación del águila perdicera en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes el decreto que aprueba el plan de recuperación del águila perdicera y las áreas críticas para su supervivencia, cuyo objetivo es garantizar la recuperación e incremento de la población de esta rapaz y la conservación de su hábitat natural.

El decreto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que entra en vigor este martes, pretende reducir en un 50 por ciento, al menos, la incidencia de las causas de mortalidad no natural respecto a las cifras de los últimos cinco años.

Especialmente se centrará en la electrocución de ejemplares en tendidos eléctricos de las áreas críticas y zonas de dispersión.

El águila perdicera (Aquila Fasciata) está onsiderada 'en peligro de extinción' en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha y 'vulnerable' en el catálogo de ámbito estatal, que es la calificación que pretende alcanzar Castilla-La Mancha con este plan de recuperación.

Su población está disminuyendo en las últimas décadas en la mayoría de países europeos de modo que España acoge un "considerable" porcentaje del censo.

Según el último censo nacional, de 2005, la población española de águila perdicera era de entre 733 y 768 parejas, mientras que en Castilla-La Mancha la población reproductora se estimó en 2013 en entre 78 y 88 parejas.

Comentarios