jueves 24/9/20

Publicado el Acuerdo Marco para el suministro de medicamentos en Castilla-La Mancha

Entre las novedades, destaca la inclusión de lotes con nuevos medicamentos biosimilares y genéricos híbridos
Publicado el Acuerdo Marco para el suministro de medicamentos en Castilla-La Mancha
Publicado el Acuerdo Marco para el suministro de medicamentos en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles el acuerdo marco para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes para los centros del sistema sanitario público regional.

La Consejería de Sanidad ha informado en nota de prensa de que esta selección consta de 111 lotes y tiene un valor estimado cercano a los 175 millones de euros.

Este sistema centralizado, a través de acuerdo marco, permite racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de medicamentos para los centros, servicios y establecimientos sanitarios, al obtener una reducción de precios derivado de la aplicación de economías de escala.

Entre las novedades, destaca la inclusión de lotes con nuevos medicamentos biosimilares y genéricos híbridos, cuyo impacto presupuestario es muy alto y que se enmarca en la estrategia farmacéutica promovida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

De hecho, esta estrategia ha situado a la región como la comunidad autónoma con mayor penetración de medicamentos biosimilares en hospitales, por lo que ha sido reconocida recientemente con el 'Best in Class' a la Mejor Estrategia de Biosimilares.

Además de los medios de contraste y fluidoterapia, el acuerdo marco incluye la continuación de tratamientos con medicamentos biológicos o genéricos híbridos cuando, por razones clínicas, no se considere conveniente el cambio.

La adquisición por los centros de medicamentos es necesaria a efectos de dar cobertura a los tratamientos que se administran o se dispensan en el ámbito hospitalario a pacientes ingresados, en el ámbito de la atención de urgencias y domicilios, o que se suministran a centros sociosanitarios, ha indicado la Consejería de Sanidad.

El acuerdo marco, con una duración del contrato de veinticuatro meses y una prórroga máxima de otros dos años, es un procedimiento de contratación que, además de ser requerido para cumplir con lo previsto en la nueva Ley de Contratos de las administraciones públicas, introduce importantes novedades y ofrece un alto potencial de ahorro para el Servicio de Salud.

Algunas de las principales características del sistema es la simplificación de procedimientos, que no limita el número de adjudicatarios, que con carácter general se efectúa la compra mejor puntuada y que posibilita dar cobertura ágil a posibles incidencias.

Más información en vídeos 
Comentarios