Publicada la Orden que permite a Agentes Medioambientales investigar causas incendios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes la modificación de la Orden de 2013 de la Consejería de Agricultura del anterior Gobierno 'popular', que regula los servicios de prevención y extinción de incendios forestales

Agentes Medioambientales localizan cebos envenenados y varios cadáveres de fauna en la provincia de Toledo
photo_camera Publicada la Orden que permite a Agentes Medioambientales investigar causas incendios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes la modificación de la Orden de 2013 de la Consejería de Agricultura del anterior Gobierno 'popular', que regula los servicios de prevención y extinción de incendios forestales. Dicha modificación permitirá de nuevo que los agentes medioambientales puedan investigar causas de incendios forestales. Esta modificación entrará en vigor este mismo miércoles.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, el artículo 52 de dicha Orden de 2013 establece que el Agente Investigador de Causas de Incendios desempeñará sus funciones en régimen de "disponibilidad relativa" en época de peligro alto de incendios y durante el resto del año durante su jornada laboral normal.

"De la aplicación práctica de la Orden se demanda mayor operatividad en la investigación de las causas de incendios por lo que se propone su modificación pasando a desempeñar sus funciones en régimen de disponibilidad absoluta", admite la actual Consejería del ramo.

Así, tras la modificación demanda por el cuerpo de Agentes Medioambientales de la región, dicho artículo 52 contempla que "el Agente Investigador de Causas de Incendios desempeñará sus funciones en régimen de disponibilidad absoluta en época de peligro alto actuando bajo la modalidad de despacho automático para los incendios de la zona donde presta el servicio o previo requerimiento del Técnico que ejerza las funciones de Coordinación o el Auxiliar Técnico de Extinción y durante el resto del año durante su jornada laboral normal".

Fue el pasado jueves cuando el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, llegó a un acuerdo con el presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-La Macha, Miguel Ángel Martín, para modificar dicha Orden, con el objetivo de lograr mayor agilidad y eficacia en las investigaciones.

Así se les reconoce una atribución de "disponibilidad absoluta", en lugar de "disponibilidad relativa", como demandaba el colectivo de los agentes, según informó el Gobierno regional, que dió cuenta de dicho encuentro.

Comentarios