Un proyecto de la UCLM y la URJC, reconocido en los Premios CSIF Educación

El proyecto Escuelas Comciencia, impulsado por el grupo Ciberimaginario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha recibido el primer Premio de Investigación en el ámbito universitario de los Premios CSIF Educación Madrid.

El galardón reconoce el valor de este proyecto de I+D+I para conectar la investigación y el conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar desde la dimensión de la educación basada en datos abiertos y la aplicación del método científico y el pensamiento crítico, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El proyecto Escuelas Comciencia cuenta, además, con la participación de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la colaboración de ESRI España, la asociación científica Icono 14 y la Asociación Española de Cine Científico (Asecic).

Su fase inicial se ha llevado a cabo en el Colegio Castilla de Torrejón de Velasco (Madrid) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Escuela de Pensamiento Computacional 'Ingéniate'.

Para documentarlo se han desarrollado un reportaje y la serie de entrevistas audiovisuales 'Reflexiones para una ciudadanía activa', que recogen diferentes visiones de especialistas y agentes del proceso de alfabetización digital.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Éste se enmarca dentro de la iniciativa 'Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos', cuyo desarrollo continuará hasta el año 2020 para mejorar el tratamiento de información, el pensamiento crítico y el conocimiento sobre datos abiertos en los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. 

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