sábado 04.04.2020

El próximo curso comenzará en Castilla-La Mancha con 249 plazas estables de docentes

Por otra parte, Puy du Fou lanza su segundo concurso de relatos para despertar el interés del alumnado de Castilla-La Mancha por la historia de España
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el director general adjunto de Puy du Fou España, Jose Ramón Molinero, han presentado en rueda de prensa, la segunda edición del concurso para escolares ‘Cuéntanos tu Sueño de Toledo, de Puy du Fou España’
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el director general adjunto de Puy du Fou España, Jose Ramón Molinero, han presentado en rueda de prensa, la segunda edición del concurso para escolares ‘Cuéntanos tu Sueño de Toledo, de Puy du Fou España’

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes, 14 de febrero, la Orden de las Plantillas Orgánicas de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que supondrá la creación de 249 nuevos puestos de trabajo estables en la región.

Así lo ha avanzado este jueves en una rueda de prensa la titular de esta Consejería, Rosa Ana Rodríguez, quien ha explicado que estos 249 puestos son "decisivos" a la hora de ir consolidando y mejorando el proyecto pedagógico de la región y que afectan a los cuerpos de maestros, Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.

"Esto no quiere decir que haya 249 docentes más, sino que se van a ofertar, en un concurso de traslados, 249 destinos definitivos para aquellos maestros que no lo tengan o que quieran desplazarse sobre el que ya hay", ha matizado Rodríguez.

La consejera ha considerado esta Orden "sumamente importante" pues, a su juicio, esa estabilidad en el profesorado conlleva que las familias tengan "un referente claro" de cuál es el profesorado de sus hijos y que los proyectos de los centros se consoliden.

De esta manera, ha añadido la Consejería de Educación en una nota de prensa, el próximo curso escolar 2020-2021 comenzará con un saldo positivo de 249 nuevos puestos de trabajo con carácter estable, permitiendo así "una dotación suficiente" para la realización de la política educativa, de acuerdo a lo dialogado con las organizaciones sindicales.

En concreto, y según esta Orden, en el cuerpo de maestros se crearán, para el próximo curso escolar, 61 puestos y se suprimirán 31, dato que arroja un saldo positivo de 30, frente a las 21 plazas estables para este cuerpo en el presente curso escolar.

Asimismo, las plantillas de Educación Secundaria contarán el próximo curso con un saldo positivo de 210 nuevos puestos de trabajo estables; es decir, se crearán 267 y se suprimirán 57.

Por su parte, en las plantillas de Enseñanzas de Régimen Especial el saldo de plazas creadas será de nueve, mientras que en este curso el saldo fue negativo en 18 plazas si se contabilizan ambas enseñanzas. 

En lo que se refiere a las Enseñanzas de Formación Profesional -plazas contabilizadas dentro de las de Secundaria-, se crearán 104 puestos de trabajo con carácter estable y se suprimirán 12, arrojando así un saldo positivo de 92.

La Consejería ha destacado que en el curso 2019-2020 el saldo en cuanto a la creación de plazas docentes con carácter estable ha sido de tres, frente a las 249 previstas para el próximo curso.

CONCURSO ESCOLAR PUY DU FOU

Por otra parte, el parque temático sobre la historia de España que se ubica en Toledo, Puy du Fou, ha vendido ya 60.000 entradas para la nueva temporada del espectáculo nocturno 'El Sueño de Toledo', que arranca en abril con nuevas coreografías y vestuario.

Así lo han avanzado el vicepresidente y director general adjunto de Puy du Fou España, Jesús Sainz y José Ramón Molinero, respectivamente, durante la presentación de la segunda edición del concurso de relatos escolares 'Cuéntanos tu sueño de Toledo', en la que han estado acompañados por la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Sainz ha recordado que Puy du Fou inauguró en agosto del pasado año pasado el espectáculo 'El Sueño de Toledo', del que ha destacado que repasa 15 siglos de historia, desde finales del siglo VI hasta la actualidad, en 75 minutos de representación y en el que participan 185 personas, entre actores, jinetes, acróbatas y bailarines.

En presencia de un grupo de alumnos del colegio 'Escultor Alberto Sánchez' y del instituto 'Juanelo Turriano', de la capital regional, ha señalado que es un espectáculo "muy original y único en España", que representa la historia de este país "de una manera que emociona" y ha resaltado que 72.000 espectadores pudieron disfrutar de esta propuesta el año pasado.

El vicepresidente de Puy du Fou España ha asegurado que fue "un éxito" y que las encuestas de satisfacción que se realizaron otorgaron a esta propuesta una nota media de 9,5 sobre 10.

Igualmente, ha incidido en que para la presente temporada, que abarca de abril a octubre, se ampliará hasta 65 el número de sesiones y en que, a falta de dos meses para su inicio, ya se han vendido 60.000 entradas, aunque quedan otras 200.000 a la venta.

Se trata de un espectáculo para todos los públicos, que este año tendrá nuevas coreografías y vestuario y que también incluirá novedades en el decorado, como el Palacio de Cristal del jeque Al Mamun, de doce metros altura.

Por su parte, Molinero ha hecho hincapié en que se ampliará el número de participantes en el espectáculo y en que, en esta ocasión, se superarán los 200.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la marcha de las obras, los responsables de Puy du Fou España han afirmado que van "bien, según lo previsto", por lo que se espera inaugurar el parque de día en marzo de 2021.

Al respecto, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado la "espontaneidad y sorpresa" del espectáculo nocturno y ha explicado que el objetivo del concurso de relatos, dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, es "poner en valor y promover la historia y la cultura".

Ha indicado que esta iniciativa hará que los alumnos "revivan la historia y se interesen por el pasado" para tener una generación "a la que podamos dejar las llaves del futuro" y ha animado a participar en este concurso que en la pasada edición contó con más de 600 trabajos.

Se trata de escribir un relato "de la mano" de un personaje histórico que tenga que ver con Castilla-La Mancha, tales como El Greco, Isabel la Católica, Miguel de Cervantes, Alfonso X 'El Sabio' o 'El Quijote' y de situarlo en un entorno de la región, ha apuntado la consejera, quien ha confiado en que se supere la cota de participación de la pasada edición.

Se han establecido varios premios, uno grupal, que incluye acceso al parque, cena y alojamiento, y dos individuales, con visita al espectáculo y cena con la familia.

Más información en vídeos 
Comentarios