sábado 25/9/21

Militares se concentran frente al Congreso para exigir el fin de la temporalidad

La protesta, que ha contado con el apoyo de Vox y Ciudadanos, ha reivindicado bajo el lema 'La defensa de España no es temporal' que se acabe con la salida de los militares temporales de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años
Militares se concentran frente al Congreso para exigir el fin de la temporalidad en las Fuerzas Armadas
Militares se concentran frente al Congreso para exigir el fin de la temporalidad en las Fuerzas Armadas

La Unión de Militares de Tropa (UMT) se ha concentrado este sábado frente al Congreso de los Diputados para exigir que finalice la temporalidad en las Fuerzas Armadas y la aprobación de una ley única de la carrera militar.

La protesta, que ha contado con el apoyo de Vox y Ciudadanos, ha reivindicado bajo el lema 'La defensa de España no es temporal' que se acabe con la salida de los militares temporales de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

En palabras del vicepresidente segundo de la Unión de Militares de Tropa (UMT), Francisco José Durán, a Europa Press, su principal reclamación es que haya una ley de carrera militar que englobe a todos los profesiones de Fuerzas Armadas y unas retribuciones "acordes con los que es un sueldo del siglo XXI y a cualquier otro trabajador público".

"Tanto PSOE como PP llevan la misma línea de gestión del personal, van pasando los años y seguimos en la idéntica situación que hace 10-15 años", ha lamentado.

Se trata de una reivindicación histórica de los militares de tropa y marinería, que una vez superados los primeros cinco años de servicio firman un contrato por el que a los 45 años termina su vinculación con las Fuerzas Armadas, a no ser que asciendan u obtengan una plaza de permanencia.

La UMT ha sumado el apoyo de Vox y Ciudadanos, con quienes se ha reunido durante los últimos días. La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acudido a la concentración, donde ha señalado "un trato discriminatorio" en la temporalidad contra las Fuerzas Armadas, a la vez que ha agradecido su labor y su "total reconocimiento", porque ellos "son España".

Además, Olona ha criticado que los militares "apenas" cobran algo más de 900 euros al mes: "Estos son nuestros militares, que se les aplaude desde las ventanas, pero cuando hay que estar a su lado con medidas concretas, unos y otros gobiernos les han abandonado".

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, también ha asistido a la concentración y ha agradecido a las Fuerzas Armadas su labor en la pandemia, 'Filomena' o en los vuelos de repatriación de Afganistán.

Bal ha exigido al Gobierno una mejora retributiva de este colectivo de militares, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y una ley de discapacidad que se equipare en la Seguridad Social con la situaciones de discapacidad civil.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reunió el pasado viernes con representantes de la UME para trasladarles su apoyo en defensa de los "derechos" de los militares.

Arrimadas subrayó la necesidad de mejorar muchas condiciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, como la temporalidad, sus retribuciones o las medidas de conciliación. "Dan todo por su país y tienen condiciones lamentables", denunció la líder de Cs.

NUMEROSOS DEBATES EN EL CONGRESO

La salida de los militares a los 45 años ha sido objeto de numerosos debates en el Congreso de los Diputados. Tras meses de estudio, la Comisión de Defensa aprobó la pasada legislatura un dictamen que incluía una serie de propuestas para mejorar su formación y salidas laborales.

Además, tanto Vox como Cs han presentado diversas iniciativas en defensa de una ley única de la carrera militar, que han sido rechazadas por PSOE y PP. Tanto socialistas y 'populares' defienden la necesidad de que no crezca la edad media de los Ejércitos y la Armada, aunque asumen la necesidad de abordar mejoras que faciliten su inserción en el mercado laboral civil.

En cualquier caso, las asociaciones militares denuncian que las medidas contempladas ya en la ley del año 2006 no se cumplen y denuncian que los "aplausos" que reciben las Fuerzas Armadas no se corresponden con unas condiciones "dignas".

Como ejemplo ponen su actuación contra el coronavirus durante la operación Balmis, las acciones contra los efectos de la borrasca Filomena o los incendios o, estas últimas semanas, el operativo de evacuación de afganos en el aeropuerto de Kabul.

Comentarios