jueves 1/10/20

Protección Civil recomienda precaución ante lluvias y tormentas en el este de CLM

Se prevén lluvias y tormentas en zonas del este peninsular como Comunidad de Valencia, Murcia y este de Castilla-La Mancha, donde podrán acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado

El este peninsular, especialmente en el norte de Aragón y Cataluña, se encuentra este martes en alerta por lluvias intensas y tormentas, con acumulaciones de hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas, por lo que la Dirección de Protección Civil recomienda extremar las precauciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén lluvias y tormentas generalizadas en el este peninsular, con acumulaciones de hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas en el este peninsular, sobre todo en el norte de Aragón y Cataluña, y sobre todo en el Pirineo de Huesca y de Lleida.

También se prevén lluvias y tormentas en otras zonas del este peninsular como Comunidad de Valencia, Murcia y este de Castilla-La Mancha, donde podrán acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado.

Ante estas situaciones, Protección Civil recomienda en un comunicado mantenerse informado en todo momento por los diferentes medios de comunicación o redes sociales de los fenómenos atmosféricos.

Asimismo, si es necesario viajar por carretera, extremar las precauciones, circular mejor por vías principales y autopistas, disminuir la velocidad, y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de lluvias intensas y tormentas, Protección Civil recomienda tomar en cuenta el lugar donde se aparca los vehículos ante el súbito ascenso del agua en zonas inundables, que podría arrastrarlos provocando daños en bienes ajenos u obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En momentos de lluvia torrencial, no intentar circular para salvar el vehículo, ni ir a pie y más bien buscar lugares en puntos altos donde no llegue el agua.

Si se encuentra en el campo, advierte Protección Civil, es mejor alejarse de los cauces de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar la travesía de vados inundados.

Ante las tormentas, es necesario evitar permanecer en campo abierto ante la caída de rayos, así como correr y permanecer en lugares elevados como colinas, crestas o divisorias, y tampoco refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Aunque existe el mismo peligro en los núcleos urbanos, es conveniente colocarse cerca de edificios para protegerse; y en las viviendas, evitar las corrientes de aire cuando se registre una tormenta.

Si se va conduciendo, ir con las ventanillas cerradas, ya que el vehículo puede ser "un buen refugio".

Más información en vídeos 
Comentarios