Protección Civil mantiene la alerta y recomienda evitar desplazamientos por carretera

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide la máxima prudencia en el transporte escolar y autoriza la suspensión de la actividad lectiva donde exista riesgo

La alerta por frío y nieve así como la formación de placas de hielo en la mitad norte de la península y en los accesos a Madrid se mantienen, por ello la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar los desplazamientos por carretera y en caso de realizarlos, extremar las precauciones.

Protección Civil ha informado en un comunicado que según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la nieve continúa afectando a las cordilleras cantábrica e ibérica y con mayor intensidad a Galicia, Asturias, Castilla y León.

Además, se verán afectadas otras zonas del centro peninsular, como Madrid y sus accesos; en Castilla-La Mancha, especialmente Toledo, Cuenca, Albacete y en Andalucía, Jaén y Granada.

Se prevén bajas temperaturas en algunas de estas zonas, con termómetros que podrían registrar valores de 8 grados bajo cero, dando lugar a la formación de placas de hielo.

Según la nota, se mantiene el temporal de viento en la costa gallega y parte de la cornisa cantábrica, así como en el archipiélago canario.

Esta situación tiende a remitir a partir del lunes, si bien se prevé que continúe nevando, aunque con menor intensidad, en las proximidades de los Pirineos y de los sistemas Central e Ibérico.

No obstante, recomienda Protección Civil, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse bien informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y del estado de las carreteras.

Protección Civil recomienda, en caso de que sea imprescindible viajar por carretera, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llenar el depósito de combustible y atender a las recomendaciones de la DGT, además de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil son otras recomendaciones.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Para más información se pueden consultar tanto las páginas de la Aemet como de la Dirección General de Tráfico (DGT).

TRANSPORTE ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA

Además, y a la vista de las condiciones meteorológicas, desde los servicios centrales y provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha se mantiene contacto permanente con las direcciones generales de Carreteras y Transporte y de Protección Ciudadana con el fin de garantizar la seguridad del transporte escolar mañana 8 de enero, día en que se reanudará la actividad lectiva en todos los centros escolares de la región tras las vacaciones de Navidad.

A las 19.00 horas de este domingo, 7 de enero, se prevén problemas por posible formación de placas de hielo en carreteras de la zona norte de Guadalajara, parameras de Molina de Aragón y Serranía de Cuenca.

Pudiera existir también alguna dificultad en el transporte de alumnos y alumnas residentes en fincas o zonas de difícil acceso en todas las provincias, por lo que en esos casos se aconseja adoptar el máximo nivel de prudencia a la hora de desplazarse a los centros.

Como norma general, en todos los casos donde pudiera existir el más mínimo riesgo para la circulación del transporte escolar de alumnado o desplazamientos del profesorado, las direcciones provinciales y las direcciones de los centros están autorizados para suspender la actividad lectiva.

Desde primera hora de la mañana los servicios de las direcciones provinciales estarán a disposición de centros y empresas de transporte para prestarles la ayuda que necesiten y tomar las decisiones que procedan en cada caso.

Comentarios