Fijan en cinco el número oficial de desaparecidos por el derrumbe del puente de Génova

Por otra parte, Salvini garantiza unidad en el Gobierno italiano para revocar la concesión sobre el puente colapsado en Génova

Continúan las labores de rescate tras la tragedia del puente en Génova, que deja 35 muertos
photo_camera Fijan en cinco el número oficial de desaparecidos por el derrumbe del puente de Génova

Cinco personas están desaparecidas desde que el pasado martes el puente Morandi, que conecta dos autopistas a la altura de Génova, se desplomó en su tramo central acabando con la vida de al menos 38 personas, según ha informado este viernes Protección Civil.

La cifra de desaparecidos todavía no se había establecido de forma oficial, si bien los medios italianos habían indicado que había entre diez y 20 personas. Finalmente, los servicios de emergencia, citados por la cadena Skytg24, la han fijado en cinco personas.

La cantidad exacta de desaparecidos por este accidente ha sido difícil de determinar porque hasta ahora las autoridades tampoco sabían con precisión cuántos vehículos circulaban en el momento del derrumbe por el puente y por la carretera que circula debajo del mismo.

Aunque ya han pasado varios días, los Bomberos, que trabajan día y noche retirando escombros, creen que es posible encontrar supervivientes porque los bloques de piedra y metal podrían haberse colocado formando pequeñas bolsas de oxígeno.

El sábado se celebrará el funeral de Estado por las víctimas mortales del accidente. Tendrá lugar a las 11.30 horas en el Pabellón Jean Nouvel y será oficiado por el arzobispo genovés Angelo Bagnasco con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y miembros del Gobierno entre los asistentes.

Sin embargo, solo será para 18 de los 38 fallecidos porque las familias de los demás han optado por celebrar sepelios privados en rechazo a la presencia de autoridades en el funeral de Estado, ya que consideran que el Gobierno es el responsable de lo ocurrido.

El Gobierno ha abierto una investigación administrativa para determinar las causas del colapso del puente Morandi y, en su caso, revocar la licencia de explotación concedida a Autostrade, la empresa que gestiona el 80 por ciento de la red viaria de Italia. La Fiscalía, por su parte, lleva a cabo una investigación penal.

RETIRADA DE LA CONCESIÓN A AUTOSTRADE

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha asegurado este viernes que en el Gobierno italiano no existe división alguna en la decisión de revocar a Autostrade per l'Italia su licencia de operador de la autopista A10 y del puente Morandi que se vinieron abajo este martes en Génova.

"No hay división. El gabinete ha aprobado el comienzo del procedimiento para retirar la concesión", ha declarado Salvini, antes de agregar que el proceso tardaría "algunas semanas o meses" e implicará escuchar los contra argumentos de Autostrade.

De igual modo ha opinado el primer ministro italiano, Luigi Di Maio. "Lo digo claramente, hay una clara voluntad política: queremos revocar la concesión a Autostrade per l'Italia", ha asegurado en Facebook.

"No podemos seguir fingiendo que nada ha sucedido. Estas personas continúan cobrando el peaje sin llevar a cabo un mantenimiento, ¡y es hora de decir basta!", ha añadido.

Otros miembros de la coalición gobernante habían indicado que el gobierno podría estar considerando medidas menos drásticas contra Autostrade, como una multa.

La firma había salido al paso de las críticas asegurando que se realizaron revisiones trimestrales de la infraestructura y no se detectaron problemas que hiciesen temer lo ocurrido el martes, cuando gran parte del viaducto --construido en los años sesenta-- se vino abajo.

Comentarios