sábado 19.10.2019

La propuesta de caudales ecológicos del río Tajo se conocerá a mediados de julio

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones ha reivindicado que "formalmente" el Gobierno central ya está cumpliendo con las sentencias del Tribunal Supremo que anulan varios aspectos del Plan Hidrológico del Tajo por la falta de caudales ecológicos

La propuesta de caudales ecológicos del río Tajo se conocerá a mediados de julio
La propuesta de caudales ecológicos del río Tajo se conocerá a mediados de julio

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha desvelado este jueves que el documento en el que se recogen los "esquemas de temas importantes" de todas las demarcaciones hidrográficas, también del Tajo, y en el que aparece recogida la propuesta de dotación de caudales ecológicos, saldrá a información pública entre los días 15 y 20 de julio. 

En una entrevista concedida a CMM, recogida por Efe, Morán ha reivindicado que "formalmente" el Gobierno central ya está cumpliendo con las sentencias del Tribunal Supremo que anulan varios aspectos del Plan Hidrológico del Tajo por la falta de caudales ecológicos. 

De hecho, ha sostenido que "formalmente" la sentencia se cumplía antes incluso de que la dictara el Tribunal Supremo, pues ha recordado que con anterioridad a este fallo ya había un requerimiento de la Comisión Europea en relación con la ausencia de caudales ecológicos en el Tajo y en el Ebro.

Por lo tanto, ha explicado que una de las primeras tareas que impulsó el actual Ejecutivo fue la puesta en marcha de los planes hidrológicos, con el compromiso de dotar a todas las cuencas de caudales ambientales que exige la directiva marco, lo que suponía que ya se atendía esa exigencia de dotar a los ríos de caudales ecológicos. 

Con todo, ha subrayado que a mediados del mes de julio saldrán a información pública los esquemas de temas importantes de todas las principales demarcaciones, también del Tajo, un documento en el que aparece recogida la propuesta de dotación de caudales ecológicos. 

En cuanto al memorándum que regula la explotación del acueducto Tajo-Segura, ha considerado que ese documento fue de "pacificación política interna de un partido político exclusivamente" y, sobre la continuidad del mismo, ha señalado que si se va a un nuevo plan de cuenca, "toda la estructura reglamentaria debe adaptarse a la nueva estructura de ley que resultará del proceso". 

Morán ha criticado que ese documento nació con "un déficit de partida importante" y ha apuntado que, por ejemplo, algunas instituciones que están dentro de la demarcación del Tajo y que deberían haber participado en su elaboración no fueron tenidas en cuenta "por ser de un color político distinto", algo que a su modo de ver es "incomprensible". 

En cuanto a la situación de los municipios ribereños, que en algunos casos se tienen que abastecer de agua potable mediante camiones cisterna, ha admitido que "ha habido un déficit de desarrollo importante" del plan de compensación y ha calculado que aún no se han invertido 24 millones del plan de inversiones previstas. 

Morán ha aconsejado dar por liquidado el convenio actual y suscribir uno nuevo con los municipios ribereños para recoger una planificación integral de todo el ciclo del agua, desde al abastecimiento, hasta el saneamiento y la depuración, que además resuelva "en un tiempo razonable" las necesidades de abastecimiento de agua. 

Asimismo, ha recordado que este año se han cumplido 40 años de la puesta en funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y ha añadido que el actual Gobierno lleva "unas 40 semanas" al frente, un tiempo en el que es "difícil trasladar una alternativa razonable" a este mecanismo de derivación de agua, y que " en menos de 40 meses es difícil de conseguir". 

Más información en vídeos 
Comentarios