lunes 16.12.2019

Los Programas Infancia y Familia de CLM aumentan su presupuesto y llegan a 50.000 usuarios

El Gobierno regional presenta el Portal de Infancia y Familia que nace para atender y apoyar a las familias de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado en el salón de actos de la Consejería, la web de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado en el salón de actos de la Consejería, la web de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha destacado este viernes el aumento del 13 por ciento del presupuesto destinado a las políticas de infancia y familia, pasando de 40 a 45 millones en esta legislatura, con los que se ha llegado a 50.000 beneficiarios según la estadística de 2018.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación en Toledo del portal de infancia y familias ante 33 asociaciones y entidades de este ámbito, Sánchez ha explicado que la nueva página web incluirá todos los programas, los existentes y los que se han puesto en marcha en los últimos tres años, en materia de infancia y familias.

Para ello, ha indicado que además del incremento del presupuesto también se ha producido la incorporación de más de 200 profesionales especializados, "imprescindibles" a su modo de ver para la gestión de todos los programas y recursos de este área.

Todo ello, ha resaltado la consejera de Bienestar Social, se ha llevado a cabo en el marco de un modelo "coordinado" cuya base es el Plan de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha que se ha puesto en marcha en la presente legislatura y que incluye los últimos programas puestos en funcionamiento en la región.

Programas entre los que ha destacado el de 'Tú cuentas' para la atención e intervención en acoso y ciberacoso, o todos aquellos encaminados a luchar contra la pobreza infantil, y en este punto ha avanzado también que el nuevo Consejo de Infancia y Familias verá la luz "próximamente".

Con respecto al portal de infancia y familias, la titular de Bienestar Social ha señalado que se trata de una plataforma online que recoge toda la política social en esta materia que está desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ha subrayado que el objetivo es que sea un "instrumento de información y formación" para todas las familias pero también una herramienta de conocimiento para todos los profesionales, que a través del portal pueden acceder a toda la información sobre los proyectos y recursos del área.

El portal, activo a partir de este viernes, será "dinámico y abierto" a las aportaciones que puedan realizar las entidades del tercer sector que trabajen en el ámbito de la infancia y las familias, así como incluirá los nuevos proyectos de futuro que puedan ponerse en marcha este año 2019.

Además, Sánchez ha hecho hincapié en el aspecto "preventivo" de algunas de las novedades que se incluirán en esta página web, como un área específica sobre parentalidad positiva que tendrá como finalidad formar a las familias en los modelos de educación adecuados para lograr una mejor interacción con los hijos o la mejor dinámica familiar. 

POSIBLE RECURSO AL DECRETO DE DEPENDENCIA

En otro orden de asuntos, la consejera de Bienestar Social ha señalado eque no le consta que haya en este momento ningún cuestionamiento "ni jurídico ni administrativo" al nuevo decreto de procedimiento del sistema de dependencia.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ha anunciado que va a interponer la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en la región, Sánchez ha respondido que no tiene conocimiento de ningún recurso.

Es más, ha recordado que las nuevas normativas pasan por varias fases de consulta e información pública en las que cualquier persona o entidad puede hacer las sugerencias que considere, pero que sin embargo no ha recibido "ninguna alegación".

No obstante, ha precisado que apenas ha recibido alguna alegación "mínima" relacionada con la redacción del decreto pero "no alegaciones importantes al contenido", ha remarcado.

Para la consejera de Bienestar Social, el decreto de procedimiento de dependencia ha marcado "un antes y un después" en el desarrollo del sistema, y ha destacado que era una normativa "muy esperada" que incluye "novedades importantes" y de la que la Consejería de Bienestar Social se siente "orgullosa".

Además, ha hecho hincapié en que para su elaboración el Gobierno regional ha contado con el colectivo de infancia y personas mayores que se encuentran en situación de dependencia y que han colaborado no solamente "las entidades que realmente gestionan todos los recursos de discapacidad y de mayores" sino también los agentes sociales. 

Más información en vídeos 
Comentarios