Un programa previene los multirriesgos en internet de alumnos de Castilla-La Mancha

Se trata de un programa pionero de prevención que aborda estos riesgos de forma conjunta, como el sexting, el grooming -engaño pederasta a través de la red-, la nomofobia -miedo a salir de casa sin el teléfono móvil-, el cyberbullying, las apuestas y el abuso online en la pareja

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Un programa evaluará y prevendrá los multirriesgos de internet, como el sexting, la nomofobia y los problemas de los videojuegos online, entre un millar de alumnos desde sexto de Primaria a segundo de Secundaria de 17 centros educativos repartidos en siete comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) diseña, implementa y evalúa esta herramienta, denominada "Safety.net", que se desarrollará durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 en centros del Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha.

Se trata de un programa pionero de prevención que aborda estos riesgos de forma conjunta, como el sexting, el grooming -engaño pederasta a través de la red-, la nomofobia -miedo a salir de casa sin el teléfono móvil-, el cyberbullying, las apuestas y el abuso online en la pareja, ha explicado la UNIR este martes en una nota.

El responsable del grupo de investigación de Ciberpsicología de UNIR, Joaquín González-Cabrera, ha indicado que hay numerosos programas diseñados con éxito para reducir este tipo de problemas concretos, sobre todo el ciberacoso.

Sin embargo, con "Safety.net", ha dicho, se quiere ir más lejos y abordar un mayor número de riesgos, dado que es "como un antibiótico de amplio espectro porque los adolescentes están expuestos a multitud de problemáticas y es probable que un menor presente más de un riesgo".

Este programa, del que ya se ha desarrollado el 40 %, contará con su versión web, donde se accederá a todo tipo de materiales, desde documentos de textos a recursos gráficos y audiovisuales, que se conformarán en los cuatro bloques temáticos enfocados a los alumnos que incluye el proyecto.

El primero de ellos versará sobre competencias digitales generales, seguidos de otros dos donde se desarrollarán riesgos como el sexting, grooming, nomofobia, cyberbullying, las apuestas y el abuso online en la pareja.

El cuarto bloque consistirá en un módulo sobre capacitación personal para proveer a los alumnos de herramientas psicosociales, como la inteligencia emocional en el contexto online, y de habilidades de afrontamiento de conflictos para superar y negociar estos problemas.

También habrá un apartado específico enfocado en los observadores, que son aquellas personas testigo de alguna de estas situaciones pero que optan por no denunciarlos, por lo que su silencio las convierte en involuntarias cómplices, ha dicho.

Además, unos 400 profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato recibirán una formación específica cada año sobre los riesgos de internet; y se trabajará con asociaciones de padres de alumnos en cada uno de los centros escolares para realizar, al menos, dos sesiones formativas y de concienciación. 

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