miércoles 21/4/21

Castilla-La Mancha recibirá 18.628 equipos para aliviar la brecha digital en el aula

El programa Educa en Digital del Gobierno de España cuenta con un presupuesto de más de 230 millones de euros
Castilla-La Mancha pondrá en marcha este curso un proyecto piloto en seis colegios para el uso de libros digitales
Castilla-La Mancha recibirá 18.628 equipos para aliviar la brecha digital en el aula

Castilla-La Mancha recibirá a lo largo del mes de abril los primeros ordenadores con conectividad del programa Educa en Digital, impulsado por el Gobierno, que prevé repartir 18.628 equipos en esta comunidad autónoma.

En total, Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán este mes unos 500.000 ordenadores, táblets o similares para el alumnado más vulnerable.

Cerca de 16.000 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, junto a Ceuta y Melilla, se beneficiarán de estos dispositivos.

La distribución ha comenzado en Asturias donde se repartirán un total de 3.179 equipos.

A lo largo del mes de abril, se irán sumando Aragón (11.252 dispositivos), Islas Baleares (4.593), Ceuta (1.418), Melilla (1.568), Canarias (25.983), Extremadura (23.543 equipos), Castilla-La Mancha (18.628 equipos) y Galicia (14.502).

El Puesto Educativo en el Hogar (PEH) consta de un dispositivo tipo ordenador portátil, tablet o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, así como de una conexión a Internet.

El programa es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, en el que participan también los ministerios de Hacienda, de Política Territorial y Función Pública y de Presidencia.

Cuenta con un presupuesto de 230 millones de euros, de los cuales unos 184 millones proceden del Fondo Europeo del Desarrollo Regional FEDER (a través de Red.es) y 46 millones de los fondos de las Comunidades Autónomas.

En total, se han firmado 18 convenios, uno con cada una de las 17 Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Educación para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La dotación de dispositivos y conectividad es el primero de los ejes programáticos del programa Educa en Digital, lanzado por el Gobierno para impulsar la transformación tecnológica de la educación en España.

El programa nació para responder a la necesidad de impulsar la digitalización del sistema educativo, una realidad que puso de manifiesto la emergencia sanitaria del COVID-19.

A estos casi 500.000 dispositivos, se sumarán otros 250.000 que se financiarán gracias al Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica.

El pasado 22 de marzo, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, explicó que el retraso registrado en la entrega de estos 500.000 ordenadores, que el Gobierno aprobó el verano pasado para mitigar entre las familias más vulnerables la brecha digital a raíz de la covid-19, se debía a las dificultades de gestión del sistema de contratación pública y a la demora de algunas comunicados en la firma de los convenios bilaterales.

Comentarios