sábado 6/3/21

CCOO pide a Educación que aborde la situación de docentes de FP en la ley Celaá

Los interinos de FP son un colectivo muy numeroso en Castilla-La Mancha ya que, de hecho, en diez años solo se han convocado 182 plazas distribuidas en 10 de las 27 especialidades que componen el cuerpo, y en algunas especialidades no se han convocado plazas desde hace más de quince año

El sindicato CCOO ha instado a la Consejería de Educación a abordar la situación del Profesorado Técnico de Formación Profesional tras la aprobación de la Lomloe, o ley Celaá, que lo declara "cuerpo a extinguir", lo que ha generado incertidumbre especialmente entre el personal interino.

Los interinos de FP son un colectivo muy numeroso en Castilla-La Mancha ya que, de hecho, en diez años solo se han convocado 182 plazas distribuidas en 10 de las 27 especialidades que componen el cuerpo, y en algunas especialidades no se han convocado plazas desde hace más de quince años, ha explicado CCOO en un comunicado de prensa.

Por este motivo, CCOO-Enseñanza ha solicitado a la Consejería de Educación la convocatoria de una reunión para abordar la situación y el futuro del Profesorado Técnico de FP tras la aprobación de la Lomloe, un cuerpo integrado por unas 2.300 personas en la comunidad autónoma.

La responsable de Educación Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza CLM, Ana Sanroma, ha explicado que la consideración de "cuerpo a extinguir" en la nueva Ley Orgánica genera "incertidumbre", especialmente entre los interinos y también "posibles agravios" por la diferenciación que establece entre los profesores técnicos de FP en función de su titulación académica.

Así, quienes posean un grado universitario o equivalente a efectos de acceso a la función pública se integrarán en el Cuerpo de Profesores de Secundaria (A1), una reivindicación histórica que CCOO ha demandado desde hace décadas, ha explicado.

Pero quienes no posean la titulación requerida, se quedará en el "cuerpo a extinguir", ha señalado Sanroma quien ha explicado que "de este modo, pese a haber accedido a la plaza superando las mismas pruebas y pese a realizar las mismas tareas, sólo una parte del colectivo pasará a percibir las mismas retribuciones que sus homólogos del cuerpo de docentes de Secundaria y tendrá también mejoras en las condiciones laborales y en jubilación en clases pasivas".

Ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una tasa de interinidad "muy elevada" en este cuerpo debido, en parte, a que no han podido estabilizar su situación.

El sindicato ha pedido a la Consejería, por escrito, que convoque "cuanto antes" una reunión para valorar la situación de presente y de futuro del profesorado de FP en la región y para conocer cuál será la posición de la Consejería con respecto al desarrollo normativo que requiere la nueva Ley Orgánica de Educación.

Comentarios