lunes 23/5/22

Profesores de Fotografía critican que la Junta asigna sus plazas a maestros

La Asociación de Profesores de Fotografía de Castilla-La Mancha criticó que la Junta haya asignado a profesores la mitad de las plazas de interinidad a cubrir, con lo que serán maestros de taller los que impartirán las restantes

Profesores de fotografía denuncian irregularidades en las escuelas de arte
Profesores de fotografía denuncian irregularidades en las escuelas de arte

La Asociación de Profesores de Fotografía de Castilla-La Mancha criticó que la Junta haya asignado a profesores la mitad de las plazas de interinidad a cubrir, con lo que serán maestros de taller los que impartirán las restantes.

Ramón Peco, integrante de la Asociación de Profesores de Fotografía de Castilla-La Mancha, explicó que la Junta asignó este lunes seis plazas de docentes de Fotografía en Escuelas de Arte a profesores, "cuando podrían llegar a trabajar entre diez y doce según nuestros cálculos".

La semana pasada este colectivo denunció las irregularidades en las plantillas de las escuelas de arte de Castilla-La Mancha, en las que son los maestros de taller, que no tienen título universitario, los que imparten clases.

Una vez asignadas, este lunes, las plazas de forma provisional, la Asociación ha corroborado que se han asignado a cuatro profesores a jornada completa y otros dos profesores que trabajarán a jornada parcial.

Según la asociación, la mayoría de las asignaturas del ciclo superior de Fotografía Artística deben ser impartidas por profesores de fotografía, que son docentes del grupo A1 de la administración pública a los que la ley les exige ser licenciados universitarios según determina el decreto de especialidades.

Sin embargo, lo que denuncia es que en algunas de las siete escuelas de arte que hay en Castilla-La Mancha se está impartiendo todo el ciclo de Fotografía únicamente con maestros de taller.

Un ejemplo de la situación se da en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina "donde ahora mismo podrían trabajar tres profesores más", indicó Ramón Peco.

La asociación se ha reunido con responsables de la Consejería de Educación para abordar esta situación que, según temen los profesores, se va a "prolongar en el tiempo" ya que los maestros taller son empleados públicos a los que "hay que buscarles plaza aún saltándose la ley", aseguró Peco.

Señaló, asimismo, que esta situación es "anterior a los recortes" y subrayó que la Junta tiene que proponer una solución para "no quitar el trabajo" a profesores que han hecho una oposición y pertenecen al grupo A1 de funcionarios.

"Nadie discute la profesionalidad de un maestro de taller dentro de su categoría", apuntó Ramón Peco. Sin embargo, "están dando clases en estudios superiores cuando la inmensa mayoría de las asignaturas", según el decreto de especialidades, "las tenemos que dar nosotros, los profesores de Fotografía".

Profesores de Fotografía critican que la Junta asigna sus plazas a maestros
Comentarios