jueves 05.12.2019

Un profesor de la UCLM coordina la sección regional del Movimiento Europeo

Una organización internacional que tiene como objetivo promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal
Un profesor de la UCLM coordina la sección regional del Movimiento Europeo
Un profesor de la UCLM coordina la sección regional del Movimiento Europeo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Antonio Negrín será el coordinador de la sección del Movimiento Europeo en Castilla-La Mancha, una organización internacional que tiene como objetivo promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal.

La nueva sección, actualmente en proceso de creación, ha sido presentada este lunes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, según ha informado la Universidad regional en un comunicado.

La presentación ha tenido lugar durante la celebración de la jornada 'Los avances en la política europea de defensa', con la que se cierra el ciclo de actividades del proyecto 'Hablamos de Europa con fundamento, conocimiento y emoción', organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo dentro del proyecto 'Hablamos de Europa' de la Secretaría de Estado de la Unión Europea.

Las jornadas, que han recorrido distintos puntos de la geografía española, han tenido como objetivo conseguir un mayor acercamiento de los ciudadanos al movimiento europeo para favorecer su implicación y participación.

En esta última, según ha explicado instantes previos a su inauguración el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, la atención se fijará en los avances en defensa en la Unión Europea, los cuales "han pasado muy desapercibidos", y que contrastan con los esfuerzos que se vienen haciendo en el último año por hacer una política de defensa europea autónoma.

Concretamente, ésa es una de las prioridades fijadas por la Unión Europea para la nueva legislatura 2019-2024.

Aldecoa ha señalado que la nueva legislatura europea, que arranca el 1 de noviembre, empieza con "un planteamiento muy profundo de una Europa que hay que transformar" y ha advertido de que hay que aprovechar la situación internacional actual para darle un "nuevo empuje".

Asimismo, ha asegurado que se está "en pleno relanzamiento europeo, con un nuevo ciclo político, no sólo en la forma, sino también en el fondo, con un programa innovador, reformador y de enorme dimensión como no se esperaba".

La actividad, que reúne a académicos, políticos y profesionales del Ejército, ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha considerado "fundamental" impulsar el sentimiento europeo, que "ya es una realidad". 

Más información en vídeos 
Comentarios