domingo 12.07.2020

Profesionales y pacientes piden inversiones y mejoras para el dolor crónico

El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá el dolor en los nueve planes estratégicos del Plan de Salud

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española del Dolor (SAD) han reclamado este miércoles en Toledo más inversiones, más formación y más dotaciones para atender a los pacientes, ya que solo 183 de los 800 hospitales que hay en España tienen una unidad del dolor.

Tanto la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, como la portavoz de la SAD, Concha Pérez, han solicitado que mejore la atención que se da a las personas que sufren estas patologías, con motivo de la presentación en las Cortes de Castilla-La Mancha de un informe que evalúa el impacto del dolor en los pacientes que tienen una enfermedad crónica, unos 10 millones en España. 

Escobar ha afirmado que "hay que pasar de las palabras a la acción" y ha pedido que haya un plan en España "que vele por las personas en el dolor", a partir de un planteamiento transversal "como una patología importante, que afecta en lo emocional, en lo laboral, en lo social y en sus relaciones afectivas".

En este sentido, Pérez ha señalado que el dolor es la primera causa de cronicidad según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Encuesta Nacional de Salud, que no supone solo un problema de sufrimiento personal, sino que lleva apareado un gasto del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "más que cáncer y todas las enfermedades cardiovasculares", sumando los costes directos e indirectos.

Por ello, se necesitan planes específicos "porque es una patología en sí misma", ha apuntado Pérez, que ha añadido que de hecho la próxima clasificación internacional de enfermedades, ya asumirá el dolor como una patología en sí misma, porque hay dolor que se produce asociado a una enfermedad aunque la trates, pero también hay pacientes que no tienen causa o que se han curado en los que permanece.

También se requiere más formación en dolor, porque aunque cualquier profesional sanitario en la rama que sea tiene que tratar con dolor, "el dolor no existe como formación específica en Medicina ni en ninguna carrera sanitaria", ha apuntado la portavoz de la SAD.

Y además, ha demandado que haya más inversiones para mejorar la calidad de los pacientes, porque muchos no llegan a las unidades del dolor, "entre otras cosas porque de los 800 hospitales que hay en España solo 183 tienen unidad del dolor", ha advertido.

"Estamos con un déficit que hay que poner encima de la mesa, porque no todos los pacientes con dolor crónico deben de llegar a una unidad del dolor, pero todos los pacientes complejos deberían de estar tratados en unidades del dolor multidisciplinares", ha añadido Pérez.

Así se lo han reclamado al Gobierno, ha indicado Pérez, que ha explicado que en 2014 el Ministerio de Sanidad creó un plan estratégico que debe revisarse este año, por lo que ha aseverado que "hay que pasar del escrito al hecho y para esto se necesitan políticas e inversión en dolor y en calidad de los pacientes". 

En similares términos se ha expresado Escobar, que ha manifestado: "Consideramos fundamental que en el ámbito sanitario esté recogido el ámbito del dolor y sea mejor tratado de lo que está siendo tratado en este momento".

SE INCLUIRÁ EN EL PLAN DE SALUD

Por su parte, el Gobierno regional incluirá medidas relativas al tratamiento del dolor en los nueve planes estratégicos que conformarán el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, así como en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que se aprobarán el próximo año.

Así lo ha adelantado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín.

Marín ha explicado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, que está prácticamente cerrado y verá la luz en el primer trimestre de 2020, se dividirá en nueve planes estratégicos, entre ellos los de crónicos, cuidados paliativos, humanización o atención sociosanitaria, y en todos ellos se contemplan medidas y objetivos de cara a la intervención con dolor.

Asimismo, ha adelantado que se incorporarán los resultados del estudio que ha presentado este miércoles la Plataforma de Organizaciones de Pacientes al Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que también verá la luz en 2020 y confiado en que "con ello, y de la mano de las asociaciones, conseguir esos avances sobre todo en el ámbito de la atención primaria que mejoren mucho la vida de los pacientes".

En este sentido, Marín ha reconocido que "aunque se ha avanzado muchísimo, es verdad que aún tenemos mucho recorrido de mejora en el abordaje del dolor", por ejemplo en Atención Primaria o en abordaje del dolor en enfermedades crónicas que tiene una repercusión sobre el ámbito familiar, laboral y humano de la persona muy importante.

"Vivir con dolor es una cuestión difícil y no siempre es posible superarlo", ha apuntado Marín, que ha añadido que hay distintas estrategias para afrontarlo que se están utilizando, farmacológicas, de rehabilitación, de apoyo, de abordaje del dolor desde el punto de vista de las actividades básicas, de la vida diaria, "que tienen muy buenos resultados".

Más información en vídeos 
Comentarios