'Proanimal' rechaza el anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal de CLM

La organización animalista 'Proanimal Castilla-La Mancha' ha mostrado su pesar por el retroceso que ha experimentado el texto del anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal que finalmente se presentará al Consejo de Gobierno.

El nuevo texto, ha señalado en un comunicado, contempla "cambios con respecto al texto del primer borrador que merman la efectividad de esta Ley".

De hecho, ha apuntado que en el nuevo borrador se excluye la protección de los perros de caza, se ha suprimido la regulación del método CES (Captura-Esterilización-Suelta) "con la excusa de la existencia de otros métodos de control de las colonias felinas" y se permite el tiro al pichón.

'Proanimal Castilla-La Mancha' ha lamentado que el Gobierno regional "se pliegue ante las presiones del lobby cinegético y rechace la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas por el sector animalista" lo que, en su opinión, supone "recular" en las mejoras introducidas en el primer borrador del anteproyecto.

A su juicio, si finalmente se aprueba el texto final, "podría contravenir lo establecido en el Convenio Europeo sobre Protección Animal y ser susceptible de un recurso de inconstitucionalidad".

Asimismo, ha exigido que se recojan soluciones para el caso del decomiso de los animales que están siendo maltratados o abandonados, como el suceso de maltrato animal de Navalpino (Ciudad Real), donde se abandonó ganado vacuno, pues "en estos casos los animales quedan desprotegidos y no existen medidas para su protección, lo que podría solucionarse regulando y subvencionando los santuarios animales".

Y ha insistido en la necesidad de concienciación en materia de bienestar animal a la sociedad de la región. "Castilla-La Mancha es merecedora de contar con una Ley de Bienestar Animal innovadora en esta materia, que no tenga nada que envidiar a otras comunidades autónomas", ha concluido.

Comentarios