Jueves 20.06.2019

Proanimal CLM alegará al reglamento de armas contra el uso de éstas en menores

a asociación ha señalado que con estas alegaciones pretenden conseguir a nivel nacional lo que no han conseguido en Castilla-La Mancha de un gobierno regional, según han dicho, "sometido a los cazadores y a las más rancias costumbres de principios del siglo XX"

La asociación animalista Proanimal Castilla-La Mancha presentará alegaciones al nuevo reglamento de armas que está impulsando el Gobierno, con el fin de conseguir que el uso de las armas de fuego esté prohibido a menores de 16 años.

En un comunicado de prensa, la asociación ha señalado que con estas alegaciones pretenden conseguir a nivel nacional lo que no han conseguido en Castilla-La Mancha de un gobierno regional, según han dicho, "sometido a los cazadores y a las más rancias costumbres de principios del siglo XX".

El objetivo final de esa asociación "es proteger a los niños del riesgo objetivo que para sí mismos y para terceros supone el poder usar libremente un arma de fuego".

Generalmente, las licencias de armas para menores son empleadas para la práctica de la caza y han recordado que en esta activad se producen numerosos accidentes por arma de fuego, a veces con el resultado de muerte de personas.

En opinión de los animalistas, no se puede tolerar que menores mueran en cacerías, como le ocurrió hace un mes a un niño de 4 años en la localidad sevillana de Guillena o a otro de 13 años en octubre de 2018 en Villalba de los Alcores, tampoco que se vean involucrados en accidentes por arma de fuego en cacerías, como sucedió en noviembre de 2018 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Por ello, han advertido, debe ser el Gobierno de España el que, han dicho, "ante la irresponsabilidad mostrada por los gobiernos regionales, asuma el deber de adoptar la medida de elevar la edad mínima para otorgar licencias de armas". 

Asimismo, la asociación ha solicitado que los agentes de la autoridad puedan proceder al decomiso de las armas en acciones de caza, tanto en terrenos públicos como privados, cuando tengan conocimiento de que una persona porta armas y presente signos externos y evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Actualmente el Reglamento de armas no contempla esta posibilidad de decomiso temporal de armas de fuego en terrenos privados (cotos de caza). 

Más información en vídeos 
Comentarios