Confirman el primer posible caso de listeriosis de un extranjero contagiado en España

- El dueño de la empresa de carne: "Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi fábrica".

- Magrudis fabricó carne en sus nuevas instalaciones sin la inspección previa, según la Junta de Andalucía.

- La Junta de Andalucía prevé un "goteo" de casos de infección por listeriosis hasta el mes de octubre.

- La Fiscalía Superior de Andalucía investiga una denuncia penal por el brote de listeriosis.

Confirman el primer posible caso de listeriosis de un extranjero contagiado en España
photo_camera Confirman el primer posible caso de listeriosis de un extranjero contagiado en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes la existencia del posible primer caso de listeriosis que ha salido fuera de España y que se corresponde con el de un ciudadano inglés que, al parecer, se contagió en Andalucía y posteriormente regresó a su país. 

Lo ha avanzado a la Cadena Ser el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha explicado que, a falta de la confirmación definitiva, se trata de un turista que ingirió carne mechada en Andalucía, donde acudió a un centro sanitario.

Posteriormente viajó a Francia, país al que llegó la confirmación de que tenía listeriosis y donde estuvo un par de días ingresado en un centro hospitalario antes de continuar viaje a Reino Unido.

El contagio se habría producido en Andalucía donde estuvo a mediados de agosto, y ahora las autoridades sanitarias están a la espera de "confirmar si su cepa es igual que las cepas que están circulando por aquí y si estaba o no contabilizado en los casos de Sevilla", ciudad en la que fue atendido, ha explicado Simón.

Este caso llegó al centro de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad el pasado viernes por la tarde, ha dicho Simón, quien no descarta que aparezcan más en otros países.

Ha indicado que el brote de listeriosis está remitiendo aunque aún no se puede descartar que se produzca algún rebrote.

El sistema de control español "es bueno pero mejorable", ha dicho, y ha reconocido que, en esta ocasión, "los plazos podrían haber sido más cortos" y que la cantidad bacteria de listeria encontrada en los productos de la empresa Magrudis indica que no se ha tratado de un "pequeño error" sino que "ha habido un fallo mayor de lo que debería".

"Bacterias hay por todas partes pero hay mecanismos para eliminarlas", ha aseverado Simón quien ha subrayado que "una carne envasada no debe tener listeria a la salida de la empresa" y que "hay mecanismos para evitarlo".

HABLA EL DUEÑO DE LA EMPRESA

Por otra parte, el gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?".

En declaraciones al diario ABC, Marín insiste en que en la fábrica se llevaban a cabo todas las medidas para prevenir episodios como este, un brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado una muerte, la de una mujer de 90 años, mientras una segunda, la de un hombre con un cáncer terminal, se está investigando.

"No sé ni lo que me habré gastado en lejía", dice José Marín, quien señala que lo siente mucho por los afectados y se lamenta de que "aunque no supondrá la ruina, nos va a costar mucho salir de esto".

Tal como aseguró Magrudis este domingo en un comunicado, su gerente explica que "días antes de ser envasada la carne" tenían un informe de una empresa externa que certificaba que la carne mechada era libre de listeria. 

También duda de que un carro de horneado estuviera contaminado, tal como señala un informe preliminar del laboratorio municipal de Sevilla ya que "se pone a 240 grados", aunque reconoce que tras el horneado esos dispositivos se llevaban a una zona de enfriado.

Marín admite que ha tenido "algunos fracasos empresariales", pero asegura que es una persona "honrada y honesta" e insiste en que solo quieren que no haya más víctimas.

Además, la defensa legal de la empresa Magrudis sostiene que un análisis previo hecho días antes del envasado de la comida confirmó la ausencia de la bacteria.

El abogado Juan Antonio Romero ha explicado a Efe que están haciendo una investigación interna "exhaustiva" de lo ocurrido con el brote de listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado una muerte, la de una mujer de 90 años, mientras una segunda, la de un hombre con un cáncer terminal, se está investigando.

El argumento en el que se basa la defensa legal es que un "análisis previo al envasado del producto que finalmente ha resultado contaminado que deja clara la ausencia de listeria en superficie", según el abogado.

La empresa Magrudis, ha añadido el abogado, "cumple con todas sus obligaciones sanitarias, tiene toda la maquinaria perfectamente homologada y cuenta con un certificado de calidad ISO 9001".

El abogado ha agregado que están a la espera de los resultados de la investigación interna y de la Administración para "dirimir responsabilidades".

También ha asegurado que la empresa Magrudis y su gerente, José Marín, están "muy afectados" por los enfermos del brote y han expresado su deseo de que se curen "pronto".

El brote de listeriosis se originó en la planta de Magrudis donde se elaboró la carne mechada de la marca "La Mechá", aunque los análisis preliminares han constatado que también están contaminados el lomo al jerez, el lomo a la pimienta y la carne que esta empresa distribuyó a Comercial Martínez León y que se vendió como marca blanca.

FABRICÓ CARNE SIN LA INSPECCIÓN PREVIA

Además, la empresa Magrudis, que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, la elaboró en sus nuevas instalaciones sin avisar antes a la Junta de Andalucía de la ampliación de las naves y sin la inspección previa, según ha asegurado el subdirector de Protección para la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado.

El 31 de julio, Magrudis comunicó oficialmente a la Junta de Andalucía que había hecho unas obras de ampliación de sus naves de Sevilla, que la Junta no sabe exactamente cuándo se acabaron, aunque la empresa elaboró la carne mechada contaminada sin que las supervisara un inspector, ha indicado Peinado en rueda de prensa.

Los inspectores tienen un plazo de hasta 25 días desde que la empresa comunica el fin de los trabajos de ampliación hasta que pueda elaborar los productos, ha precisado el subdirector de Protección para la Salud.

La empresa no tiene necesidad de informar del comienzo de los trabajos de ampliación pero sí de su finalización para que los inspectores confirmen que todos los nuevos elementos cumplen con las exigencias sanitarias, ha añadido.

El representante de la Consejería de Salud ha añadido que están analizando los autocontroles de la empresa hechos en junio en tres superficies distintos, que dieron negativos en los análisis de listeriosis.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla está comprobando si el horno es el adecuado para alcanzar la temperatura que permita la esterilización del producto.

La Junta afirma que aún tardará un tiempo en tener los datos exactos de lo ocurrido con este brote, las hipótesis y la conclusión, ha asegurado Peinado antes de subrayar que la fábrica de Magrudis está clausurada y toda la carne retirada del mercado.

"GOTEO" DE CASOS HASTA EL MES DE OCTUBRE

En otro orden, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía prevé que el brote de listeriosis, que en esta comunidad ha afectado ya a 193 personas y ha causado la muerte de una anciana y la pérdida de un bebé a una embarazada, entre en una fase de "inflexión", pero con un "goteo" de casos hasta octubre.

El portavoz de la consejería para este brote, José Miguel Cisneros, ha confirmado el caso de un turista intoxicado, un ciudadano inglés que comió carne mechada contaminada en Huelva y fue atendido en París, y ha afirmado en rueda de prensa que este domingo se produjo un único nuevo caso frente a los incrementos de los días anteriores.

De los afectados, hay 83 personas ingresadas en hospitales públicos, de ellas 28 mujeres embarazadas y tres en la UCI, y otros 25 en centros sanitarios privados, de ellos seis embarazadas y uno en la UCI, y se analiza si un aborto y otra muerte -la de un enfermo terminal de cáncer- están relacionados con el brote, según el portavoz, quien ha precisado que "lo más seguro" es que sea por la carne contaminada.

De las personas afectadas, 158 están en la provincia de Sevilla, diecisiete en Huelva, diez en Cádiz y cuatro en Málaga.

En esta nueva fase de inflexión se prevé que haya nuevos casos porque el periodo de incubación es muy amplio, por lo que el portavoz ha insistido en que se consulte con los médicos en caso de sospecha porque un diagnóstico inmediato permite su curación.

En este sentido, ha dicho que la "gran mayoría" de los afectados por el brote están en su casa o en los hospitales a la espera de recibir el alta en los próximos días.

El portavoz ha explicado que frente al nuevo caso detectado ayer, el día anterior hubo tres infectados, otros tres la víspera y en los días previos 25, 29, 17 y 34 casos diarios.

También ha pedido a los profesionales sanitarios que continúen con la actuación que han mantenido hasta ahora en caso de sospecha de nuevos casos, y ha asegurado que no menguarán los refuerzos de personal que se han hecho en los últimos días.

Además, ha pedido a la población que no atienda a los "bulos" que se están extendiendo sobre la contaminación de otros productos alimenticios.

FISCALÍA INVESTIGA UNA DENUNCIA PENAL

También, la Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación penal sobre el brote de listerioris tras recibir la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, tras el impacto de la carne mechada contaminada.

Según han explicado a Efe fuentes de la Fiscalía Superior, que dirige Ana Tárrago, la denuncia la formalizó el pasado viernes la Asociación Defensor del Paciente y ha motivado la apertura de una investigación.

De momento, el Ministerio Público está analizando la documentación adjuntada por los denunciantes y ha solicitado la actuación de oficio de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía Superior.

Esta investigación se suma a la que desarrolla la Fiscalía de Sevilla, que también abrió diligencias la pasada semana tras la denuncia formalizada por la Junta para conocer si la empresa Comercial Martínez León comercializó carne mechada de la empresa Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor.

DOS CASOS DE PERROS CONTAGIADOS

De otro lado, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha informado este lunes de que se han detectado ya dos posibles casos de listeriosis en perros que comieron carne mechada contaminada.

En un comunicado, la asociación ha revelado que el primer caso es el de un galgo de diez años que vive con una familia en la que varios miembros ya fueron hospitalizados en Málaga a causa del brote de listeriosis originado por el consumo de carne producida por la empresa sevillana Magrudis.

El segundo se registró en la capital hispalense, donde un perro comió de la basura "cierta cantidad de carne" que sus propietarios habían tirado previamente al comprobar que se trataba del lote contaminado.

Los responsables de CEVE han recordado que ya la semana pasada realizaron un llamamiento para que no se proporcione este alimento a animales, ya que existe riesgo de infección, y han apuntado que al igual que con las personas, la bacteria es más peligrosa para cachorros, perras preñadas y para aquellos de edad avanzada.

Desde la entidad han aconsejado a los dueños de animales que hayan estado en contacto con residuos potencialmente contaminados o que tengan síntomas de enfermedad que acudan de inmediato a su centro veterinario.

La presidenta de CEVE, Delia Saleno, ha advertido de que es posible que no sean los únicos casos de animales afectados por este brote.

"Lamentablemente es probable que sean más y que no todos sean detectados, dada la dificultad con la que nos encontramos para la recogida de las muestras y el procesamiento en los laboratorios clínicos veterinarios", ha subrayado.

Saleno ha censurado que no existan "protocolos oficiales de actuación ante un caso sospechoso" como éste, y ha recordado que las clínicas veterinarias "no ofrecen pruebas diagnósticas más allá de cultivos bacterianos en muestras fecales, ni tampoco disponen de pruebas serológicas".

"En este caso, el diagnóstico no va a poder confirmarse en un laboratorio y está siendo tratado de forma privada y ambulatoria -los costes están siendo soportados por sus dueños- con tratamiento sintomático y sin intervención de las autoridades sanitarias", ha explicado.

Los responsables de la asociación han criticado que la alerta sanitaria por este brote de listeriosis "no incluyera advertencias sobre los riesgos que conlleva el consumo del alimento contaminado por parte de los animales de compañía".

En su opinión, esto es reflejo del "problema que supone contar con una sanidad humana y una sanidad veterinaria diferenciadas y dependientes de ministerios y consejerías diferentes, cuando existen más de 200 enfermedades infecciosas que los humanos y animales comparten".

En declaraciones a Efeagro, un portavoz de CEVE ha alertado, asimismo, de que no se está informando a la población del riesgo que existe de que la bacteria sea propagada por los animales, ya que aunque "el contagio directo con personas es difícil", sí se puede producir de forma indirecta a la hora por ejemplo de manipular alimentos sin lavarse adecuadamente las manos. 

Comentarios