Castilla-La Mancha registrará este invierno, que comienza el próximo lunes, 21, una tendencia cálida, sobre todo en el perfil superior oriental de la comunidad, y precipitaciones más escasas de lo normal con una mayor sequía respecto a los parámetros de estos últimos años.
Es la predicción que ha realizado este jueves la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paloma Castro, en rueda de prensa en la que ha hecho también un resumen del periodo otoñal que, según ha subrayado, ha sido "ligeramente" más cálido que en anteriores años, 0,5º y una media de 14,8 º, con temperaturas suaves en su conjunto, y lluvias por debajo de la media nacional.
Si para este periodo invernal "los cálculos son que haya una tendencia más cálida en el perfil superior" de la región y, también, que "sea más seco" que el registrado el pasado, durante el otoño que está a punto de acabar el mes de septiembre ha sido "normal", octubre "muy frío" y noviembre "muy cálido".
Además, en este otoño las precipitaciones en la región, en su conjunto, han sido de 123,4 milímetros (mm), 50 mm menos que la media nacional (173), que ha sido el octavo más seco del siglo XXI, siendo las más reseñables en la Sierra de San Vicente (Toledo), Serranía de Cuenca y zona norte de Guadalajara.
La delegada regional de la Aemet ha detallado, por provincias, que las temperaturas han sido normales en Cuenca y Albacete, y algo más cálidas en Guadalajara (0,4 % más), y que la más alta se ha registrado en Ciudad Real (16,2º) y la más fría en Guadalajara (12,3º).
Analizado por meses, Castro ha señalado que septiembre ha sido normal, si bien a inicios del mes se llegaron a registrar 38,2º en Almadén (Ciudad Real) o el día 13 un grado bajo cero en Molina de Aragón como datos más notables, y que tanto las máximas como las mínimas fueron 0,1º más que el año anterior, y la zona más fría se dio en el sur de la provincia de Albacete.
Octubre ha sido muy frío, el que más del actual siglo en la región, y todas las provincias aparecen en temperaturas rondando el 0º, y la media mínima fue de -1,2º y la máxima de -0,4º", ha explicado Castro, quien ha significado que Sigüenza, con -4,7º, fue la localidad con la temperatura más baja del mes, si bien a partir del día 20 subieron los termómetros, y la máxima se dio el día 7 en Fuensanta (Albacete).
Respecto a noviembre, ha informado que "fue un mes muy cálido, con un cambio brusco, con la media de 2,1º y las máximas de 2,3º por encima de lo normal", reseñando los 29,1º de la propia localidad albaceteña de Fuensanta, y que el 12 de noviembre se registraron -7,3º en Guadalajara, "la más fría de toda España".
Un mes en la que se produjeron "fuertes heladas en las cinco provincias" de la región, con especial relevancia "los once días seguidos" en Molina de Aragón.
Además, en cuanto a precipitaciones durante los tres meses de otoño, Castro ha explicado que el año hidrológico ha sido el octavo más seco del siglo a nivel nacional en la serie histórica, desde 1961, y que a finales de noviembre se estaba en el 89 % de la media del periodo 1981-2010.
La delegada regional se ha fijado en las precipitaciones torrenciales en septiembre, el día 9 con fuertes tormentas y Puertollano, Oropesa, Fuencaliente o Ciudad Real entre las más afectadas, y el día 24 las más significativas en Molina de Aragón, Quintanar de la Orden, Belmonte o Tembleque.
En octubre se ha detenido en las dos borrascas que se dieron en el mes, el día 2 la 'Alex' con especial incidencia en Cañizares, Fuencaliente, Brihuega o Munera, y el día 26 la 'Bárbara', y más de 50 litros por metro cuadrado que se registraron en la zona oeste de la provincia de Toledo, en especial en Castillo de Bayuela.
Ya en noviembre, la humedad ha sido mayor en la zona oriental de la comunidad, "normal" en Toledo, Cuenca y Albacete, y menor en Guadalajara, y ha completado que "del 1 al 14 de diciembre ha seguido lloviendo y ello ha mejorado el carácter seco del otoño".
Por último, y respecto a estas fechas de Navidad, Paloma Castro ha señalado que "va a seguir lloviendo, un poco más de lo normal", hasta el día 26, y se van a registrar heladas "más potentes", y durante el día de Navidad "la probabilidad es de lluvias, pero no nieve".